Ciudad Victoria, Tamaulipas (12 de junio de 2023).- El Partido Morena y las “corcholatas” podrían estar incurriendo en violaciones a la ley electoral al considerarse como una precampaña anticipada, señaló Sergio Iván Ruiz Castellot, titular de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas.
Sin embargo, el INE no puede afirmar de manera definitiva si existe una violación a la normatividad electoral, ya que no se ha presentado ninguna queja formal al respecto. Aunque parece evidente que se están adelantando los tiempos establecidos para las campañas electorales, es necesario contar con una queja formal para que el INE pueda emitir un posicionamiento oficial al respecto.
En caso de que algún partido político considere que sus derechos están siendo violados en el proceso interno de selección de Morena para elegir a su candidato presidencial, tienen la libertad de presentar una queja ante el INE. Este organismo será el encargado de analizar las pruebas presentadas y emitir un fallo en consecuencia para que sea revisado por el Tribunal Electoral.
Sobre los recursos que utilizarán los aspirantes al cargo señaló qiue todos los partidos políticos están obligados a presentar sus informes fiscales detallados, por lo que se debe investigar de manera minuciosa el origen de los recursos y la forma en que se han gastado. La transparencia y la rendición de cuentas son elementos esenciales en el sistema electoral y deben ser respetados por todos los actores involucrados.
Cabe señalar que el domingo, Morena y sus partidos aliados, PT y Verde Ecologista, emitieron las reglas para definir a su candidato presidencial, la lista está compuesta por Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal por los morenistas, además del petista Gerardo Fernández Noroña y del verde Manuel Velazco.
Del 12 al 16 de junio será el registro de aspirantes, del 19 de junio al 27 de agosto los aspirantes podrán realizar por el país giras de promoción, la encuesta se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre y el día 6 de anunciará a la o el ganador.
Discussion about this post