Ciudad Victoria, Tamaulipas (27 de junio de 2023).- Con 34 votos a favor y uno en contra, diputados locales aprobaron el proyecto de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo de Tamaulipas, al refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública estatal. La acción legislativa, fue remitida por el ejecutivo del Estado.
Aquí el legislador local, Juan Vital Román Martínez, explicó en tribuna que el objetivo es que el Congreso autorice al Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas, gestionar y contratar el refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública directa estatal, por un monto de $13,006,794,049.29 (Trece mil seis millones setecientos noventa y cuatro mil cuarenta y nueve pesos 29/100 M.N.), o el importe que refleje el saldo insoluto de los créditos que serán objeto de refinanciamiento y/o reestructura al momento en que surtan efectos los contratos o convenios que al efecto se formalicen, según resulte aplicable, para que sea destinado a la liquidación de nueve créditos a cargo del Estado.
Lo anterior, dado a que el Estado, tiene quince adeudos vigentes contratados desde el año 2010 a 2023, mismos que tienen como garantía o fuente de pago un porcentaje de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones al que se refiere la Ley de Coordinación Fiscal.
De estas obligaciones, cuatro fueron celebradas con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (“Banobras”), los cuales representan el 1.35% de la deuda directa del Estado; y once fueron con la banca comercial privada, que representan el 98.65% de la deuda directa del Estado, apuntó el diputado local.
Cabe hacer mención que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, celebró convenios modificatorios de dos de los quince créditos, mediante los cuales se logró disminuir las sobretasas aplicables, sin incrementar el saldo insoluto y sin ampliar el plazo de vencimiento original del crédito.
El Gobernador Américo Villarreal Anaya, estableció desde el principio de su administración, que se iba a tener un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas del Estado y lo está cumpliendo, añadió.
Al respecto, cabe mencionar que, conforme al resultado del Sistema de Alertas, el Estado de Tamaulipas se ubica en un nivel de endeudamiento sostenible. Por lo que, dado que la operación de refinanciamiento y/o reestructura no incrementará el saldo de la deuda pública del Estado, el techo de financiamiento neto para el ejercicio fiscal 2023 se mantendrá íntegramente disponible, además de que las calificaciones crediticias del Estado no se verán afectadas.
Es por ello que, el Estado de Tamaulipas, según las cifras al cierre del primer trimestre del año 2023, publicadas el 30 de mayo de 2023, cuenta con un semáforo verde en sus 3 indicadores, lo cual representa un endeudamiento razonable, que le permite llevar a cabo esta acción crediticia en aras de mejorar las finanzas públicas para optimizar el gasto público y propiciando la atención de proyectos prioritarios a la presente administración, puntualizó Román Martínez.
Discussion about this post