Ciudad de México, 20 de junio de 2023.-Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado este lunes la invitación del excanciller Marcelo Ebrard para encabezar la Secretaría de la Cuarta Transformación en caso de que Ebrard llegue a la presidencia de México.
Durante un evento en el marco de su gira en busca de la candidatura presidencial por el partido Morena, Ebrard propuso la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación y mencionó que le gustaría que López Beltrán estuviera al frente de ella. Sin embargo, López Beltrán envió una carta agradeciendo la “generosa oferta” pero dejando claro su compromiso de no participar en política y, especialmente, en el proceso de sucesión presidencial.
En su misiva, López Beltrán expresó su respeto hacia Ebrard como funcionario y político, y manifestó su intención de mantenerse al margen para evitar que su participación sea utilizada a favor o en contra de otros aspirantes que también trabajan legítimamente por liderar la defensa de la cuarta transformación del país.
El hijo del presidente López Obrador reiteró su agradecimiento a Ebrard por la propuesta y deseó a los otros cinco aspirantes “la mejor de las suertes” en el proceso interno.
La propuesta de Ebrard de crear una secretaría de la Cuarta Transformación tiene como objetivo continuar y consolidar el proyecto iniciado por el presidente López Obrador. Durante la semana pasada, Ebrard mencionó que su propuesta se basa en el contacto con las personas, escuchar y dialogar con humildad.
Los aspirantes a la presidencia por el partido Morena, incluyendo a Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, han comenzado sus giras políticas en busca de la candidatura del oficialismo para las elecciones de 2024.
Morena, en alianza con los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), participará en las elecciones presidenciales del próximo año. En representación de estas fuerzas políticas, se han enlistado Gerardo Fernández por el PT y Manuel Velasco por el PVEM.
Aunque el presidente López Obrador ha prometido no intervenir en la elección del candidato presidencial de su partido Morena, ha sido él quien ha definido el método de selección de acuerdo a los estatutos partidistas. La contienda interna se llevará a cabo hasta el 27 de agosto, y el partido busca encontrar al sucesor de López Obrador en la presidencia.
Discussion about this post