Ciudad victoria 4 de agosto 2022; Más de 160 jugadores han firmado nuevos contratos, y la gran mayoría de los puestos en los rosters están llenos de cara al campo de entrenamiento en septiembre. Pero todavía hay muchas historias para vigilar, y no solo estamos hablando del futuro de Kevin Durant y Donovan Mitchell, quienes tendrán un impacto no solo en esta temporada sino también en el verano de 2023.
Si ese período de agencia libre comenzara ahora mismo, la clase se consideraría histórica. Seis de los mejores jugadores disponibles han ganado un premio de Jugador Mas Valioso de temporada regular o fueron una parte clave de un equipo que ganó un título de la NBA. Sin embargo, a 11 meses de que abra oficialmente la agencia libre de 2023, se debe esperar que esa clase se reduzca de ahora en adelante.
Comienza en Los Ángeles, donde LeBron James se enfrenta a la decisión de extender su contrato o convertirse en el agente libre más buscado en 2023.
James, al menos por ahora, es el protagonista de una temporada baja de 2023 para la cual se proyecta que casi la mitad de los equipos de la liga tendrán espacio bajo el tope salarial.
LeBron James
El principal agente libre de la clase 2023 podría estar fuera del mercado el 4 de agosto.
Ese es el día en que James se vuelve elegible para firmar una extensión de contrato por dos años y $97.1 millones con Los Angeles Lakers. El término de dos años es el máximo permitido bajo el acuerdo colectivo debido a la regla de mayores de 38 años.
Al aceptar un nuevo contrato, James aumentaría las ganancias de su carrera a $532 millones, la mayor cantidad para un jugador de la NBA (un récord que seguramente caerá en los próximos años a medida que los salarios de los jugadores continúen creciendo).
Incluso si James firma una extensión, los Lakers proyectan tener casi $23 millones en espacio bajo el tope salarial el próximo verano (y si no firma una extensión, ese número es casi el mismo debido a su tope salarial, que estaría en los libros de los Lakers hasta que vuelva a firmar o vaya a otro lugar). Ese número podría aumentar si Talen Horton-Tucker rechaza su opción de jugador de $11 millones o si es canjeado antes de esa fecha.
Si bien ese espacio en el tope salarial es significativo, no es suficiente para agregar un agente libre de nivel máximo, lo cual es parte de la razón por la cual los Lakers deberían sentir la urgencia de cambiar a Russell Westbrook por el base de los Brooklyn Nets, Kyrie Irving, o varios jugadores bajo contrato para la próxima temporada incluso si eso significa que se pierde una futura selección de primera ronda.
Los Lakers adquirirían los derechos Bird de Irving en un canje, lo que les permitiría exceder el tope para fichar al base agente libre la próxima temporada baja.
Si los Lakers no pueden encontrar un acuerdo por Westbrook que sea de su agrado, podrían usar su espacio bajo el tope salarial el próximo verano para agregar varios jugadores alrededor de James y Anthony Davis, similar a lo que hicieron en 2019, cuando firmaron a Danny Green, Kentavious Caldwell-Pope, Alex Caruso, Avery Bradley y JaVale McGee, lo que les ayudó a ganar un campeonato esa temporada.
La gran incógnita es qué podría pasar si James no extiende y juega la temporada con un contrato a punto de expirar.
Hasta que se firme una extensión de James en Los Ángeles, los Cleveland Cavaliers deberían ser un equipo para vigilar la próxima temporada baja.
Cleveland duplicó su total de victorias de la temporada 2020-21 (22 a 42) y fue una de las mejores historias de éxito del año pasado, a pesar de perder en el ‘play-in’.
Los Cavaliers tienen un núcleo fuerte formado por Darius Garland, Evan Mobley, Jarrett Allen y podrían tener más de $30 millones en espacio bajo el tope salarial en 2023.
¿Regresaría James para una tercera estadía en Cleveland si considera que el roster de los Lakers no es digna de un campeonato?
La Ventana de Campeonato de Golden State
Por segunda temporada consecutiva, se espera que la nómina en Golden State supere los $350 millones en penalidades salariales y fiscales.
Si se alcanzan extensiones de contrato con Jordan Poole, Andrew Wiggins y Draymond Green (quien tiene una opción de jugador para 2023-24), esa cifra podría llegar a una cantidad nunca antes vista de $400 millones.
Poole se convertirá en agente libre restringido el próximo verano, mientras que Wiggins no tendrá restricciones.
A Green le quedan dos años en su contrato existente, que paga $25.8 millones este año con la opción de $27.6 millones en 2023-24. Puede firmar una extensión este verano, pero las reglas del acuerdo colectivo le impiden firmar un acuerdo que le pagaría menos de lo que paga actualmente el año de opción en el primer año de una extensión.
Eso significa que si los Warriors y Green mantienen conversaciones sobre un nuevo contrato este año, el salario del primer año en 2023-24 debe ser de un mínimo de $27.6 millones si se elimina la opción de jugador. No hay restricciones relacionadas con la disminución del salario más allá del primer año de una extensión.
Klay Thompson es elegible para una extensión hasta el 17 de octubre, y Golden State puede agregar tres años adicionales además de las dos temporadas que le quedan en su contrato.
Contando la opción de Green, los Warriors están justo en el umbral de impuestos de $161 millones para 2023-24. Si Wiggins se extiende por un salario inicial de $25 millones y Poole firma por $20 millones, los Warriors deberían $201 millones del impuesto al lujo. Eso, combinado con más de $200 millones en salario, convertiría a Golden State en el primer equipo de $400 millones en la historia de la liga.
“Lo que digo es asumir que iríamos de 4 a 500 millones de dólares en este momento, no es posible”, dijo el dueño Joe Lacob a Tim Kawakami de The Athletic. “No estamos lejos de eso. Solo digo que no puedes esperar ese tipo de números, a menos que aumentemos enormemente los precios de las entradas para todos, y no creo que nadie quiera eso”.
Lacob fue multado recientemente con $500 mil después de dejar en claro en el Point Forward Podcast presentado por Andre Iguodala y Evan Turner que no está contento de que los Warriors estén siendo penalizados por construir un roster a través del draft.
“La verdad es que solo tenemos $40 millones más que el impuesto al lujo. Ahora, eso no es pequeño, pero no es un número masivo. Estamos $200 millones por encima en total porque la mayor parte es este increíble impuesto penal al lujo. Y lo que considero injusto y lo voy a decir en este podcast y espero que llegue a quien esté escuchando. Obviamente, es egoísta de mi parte decir esto, pero creo que es un sistema muy injusto porque nuestro equipo está construido por… los ocho mejores jugadores fueron drafteados por este equipo”.
Los Warriors tienen un historial sólido en el draft, pero debe mencionarse que parte de la razón por la que su multa fiscal es tan alta se debe a la firma de Kevin Durant en 2016 y los intercambios posteriores a su partida que les trajeron a Wiggins en 2020. Si ninguna transacción sucede, lo más probable es que los Warriors no estén en el impuesto de lujo cuatro de cinco temporadas y no sean un equipo repetidor de impuestos.
Kyrie Irving y James Harden
Los excompañeros de equipo en Brooklyn (aunque brevemente) buscarán restablecerse como jugadores dignos de un contrato máximo en 2023.
Después de encontrar opciones limitadas como agente libre o por cambio a fines de junio, Irving optó por usar la opción de su contrato de $36.5 millones para esta temporada y se convertirá en un agente libre sin restricciones en 2023, suponiendo que no firme una extensión con los Nets o un equipo al que sea traspasado.
Una fecha a tener en cuenta con Irving, y cualquier agente libre pendiente, involucrado en rumores de cambio es el 30 de enero. Si Irving es canjeado después de esa fecha, la extensión máxima que puede ofrecer un nuevo equipo es de dos años adicionales a un 5% de aumento, significativamente menor de lo que sería un contrato máximo en la agencia libre.
Harden, por su parte, tomó uno de los recortes salariales más grandes en la historia de la liga cuando rechazó su opción de jugador de $47.4 millones solo para firmar un nuevo contrato que comienza en $33M.
El recorte de $14.4 millones de dólares permitió a los Philadelphia 76ers mantenerse por debajo del límite máximo de $156.9M y fichar a sus excompañeros de equipo en los Houston Rockets, P.J. Tucker y Danuel House Jr.
«Tuve conversaciones con [el presidente de los 76ers] Daryl [Morey] y me explicaron cómo podíamos mejorar y cuál era el valor de mercado para ciertos jugadores», dijo Harden a Yahoo Sports. «Le dije a Daryl que mejorara el roster, firmara a quienes necesitábamos firmar y me diera lo que sobrara».
Pero, ¿qué sucede si Harden continúa sin lucir a gran nivel en la cancha? ¿Los 76ers aún lo recompensarían por sacrificar dinero esta temporada?
Como informó Adrian Wojnarowski, la NBA abrió una investigación por posible manipulación y elusión del tope salarial en relación con la estructura del nuevo contrato de Harden, investigando si existe un acuerdo de palabra en un contrato para la próxima temporada baja.
Harden tiene una opción de jugador en 2023-24 y puede recuperar la mayor parte de las ganancias perdidas en 2023 con un contrato que comienza en $46.7 millones.
Philadelphia podría estar en posición de agregar otros agentes libres el próximo verano si encuentran un hogar para el último año del contrato de Tobias Harris en un intercambio sin recuperar un salario significativo.
Sin embargo, para hacerlo, los 76ers necesitarían que Harden opte por su contrato de $35.6 millones o rechace su opción pero firme un nuevo contrato a largo plazo con un salario anual comparable.
¿Un nuevo convenio de trabajo afectará a la agencia libre?
La NBA y la asociación de jugadores tienen hasta el 15 de diciembre para excluirse mutuamente del actual convenio colectivo. Sin embargo, si alguna de las partes lo hace, no significa necesariamente que nos dirigimos hacia un paro laboral en el próximo julio.
Las dos partes han tenido 11 años de paz laboral y, después de soportar dos años de dificultades financieras debido a la pandemia de COVID-19, la liga generó un récord de $8.99 mil millones en ingresos relacionados con el baloncesto en 2021-22.
«Los números me sorprendieron hasta cierto punto porque excedieron las expectativas y las proyecciones representan hacia dónde creemos que se dirige nuestro negocio», dijo el comisionado Adam Silver durante la liga de verano. «Creo que es bastante notable desde donde venimos hace dos años y medio».
Por supuesto, habrá ajustes menores al Convenio actual (el límite de edad, el reparto de ingresos y los ajustes al impuesto de lujo), pero no se espera una revisión importante.
¿Cuántos equipos se proyecta que tendrán espacio salarial?
¿Cuántos equipos se proyecta que tengan espacio bajo el tope salarial? El negocio de la NBA es saludable y, como resultado, se proyecta que el tope salarial por segunda temporada consecutiva aumente un 10 % a $133 millones en 2023-24.
El aumento en el tope es un aumento de $24 millones con respecto a la temporada 2020-21, el primer año completo en que la liga se vio gravemente afectada por pérdidas financieras debido al COVID-19.
Debido al aumento significativo, ESPN proyecta que 13 equipos tendrán espacio bajo el tope salarial la próxima temporada baja.
En comparación, nueve equipos combinados tuvieron poder adquisitivo en las últimas dos temporadas bajas.
Los Charlotte Hornets alguna vez fueron considerados como un equipo que podría entrar en el impuesto de lujo debido al alto precio de volver a firmar al agente libre Miles Bridges. Todo eso cambió cuando el jugador acusado de tres cargos de delito grave de violencia doméstica. Con su futuro en la NBA incierto, los Hornets podrían entrar en la próxima temporada baja con una habitación proyectada de $27 millones (incluyendo el puesto de agente libre de P.J. Washington). Sin embargo, para tener espacio, los Hornets tendrían que renunciar al tope salarial de $16,2 millones de Bridges.
-El futuro espacio salarial de los Cavaliers estará determinado por los futuros del agente libre restringido Collin Sexton (quien permanece sin firmar este verano) y Caris LeVert, quien es elegible para una extensión este año. Si ninguno de los jugadores está en el plantel la próxima temporada, Cleveland podría tener hasta $28 millones en espacio.
-Los Detroit Pistons, Houston Rockets, San Antonio Spurs y Orlando Magic han construido sus plantillas durante el draft con un total combinado de 24 jugadores con contratos a escala de primera ronda para la próxima temporada. Los bajos salarios podrían hacer que cada equipo tenga un mínimo de $ 60 millones en espacio bajo el tope salarial en 2023.
-Los Indiana Pacers vieron igualada la oferta del agente libre restringido Deandre Ayton y actualmente tienen $30 millones disponibles. Se espera que ese número se duplique la próxima temporada baja si Myles Turner no firma una extensión y se convierte en agente libre sin restricciones.
-Los Lakers pasan de ser un equipo de lujo después de tres temporadas consecutivas a un equipo por debajo del tope salarial. La cantidad de espacio bajo el tope salarial que tenga Los Ángeles se basará en el futuro de LeBron James.
-Los Memphis Grizzlies una vez más están posicionados para tener espacio bajo el tope salarial. Sin embargo, como lo han demostrado los últimos dos años, los Grizzlies están más inclinados a retener a sus propios agentes libres (Tyus Jones) en lugar de agregarlos a través de la agencia libre. Memphis podría tener cerca de $27 millones si no retiene a Dillon Brooks y Steven Adams.
-Los Minnesota Timberwolves tienen $90 millones comprometidos con Karl-Anthony Towns, Rudy Gobert y Anthony Edwards, pero aún podrían tener $37 millones en espacio disponible. Debido a que el primer año de una extensión de Edwards no comenzaría hasta 2024, la próxima temporada baja representa la última oportunidad para que los Timberwolves tengan flexibilidad en el tope salarial con este núcleo.
-El Oklahoma City Thunder tiene seis jugadores con contratos a escala de primera ronda y podría tener $34 millones en la habitación con el dinero muerto para Kemba Walker y JaMychal Green saliendo de los libros (junto con el contrato a punto de expirar de Derrick Favors).
-Los Sacramento Kings tienen más de $30 millones en contratos que vencen esta temporada y podrían tener $24 millones disponibles en julio próximo.
-La flexibilidad del tope salarial en Utah es fluida debido a la incertidumbre de Donovan Mitchell. Con Mitchell en la lista, el Jazz podría tener hasta $36 millones en espacio bajo el tope salarial. Ese número solo aumentará si cambia al escolta y Utah no trae a cambio un salario significativo a largo plazo.
¿Deberíamos esperar más extensiones antes de que comience la temporada en octubre y durante la temporada regular?
La tendencia que vimos la temporada pasada de ver jugadores que aseguran dinero garantizado antes de llegar a la agencia libre debería continuar esta temporada baja y en la temporada regular.
Más allá de los 11 novatos que firmaron extensiones de sus acuerdos de escala de primera ronda, otros 21 veteranos acordaron contratos a largo plazo para evitar la agencia libre. Estamos a solo un tercio del camino para alcanzar ese número esta temporada baja (cuatro novatos y ocho veteranos), pero el ritmo lento es en parte una función de las restricciones sobre cuándo un jugador puede firmar un nuevo contrato, particularmente para aquellos que fueron canjeados recientemente.
CJ McCollum, Jerami Grant y Christian Wood se encuentran en modo de espera porque están limitados por restricciones comerciales. Durante un período de seis meses desde que se completó el intercambio, un jugador solo puede agregar tres años a su contrato (incluido lo que queda en el original) y está limitado a un aumento del 5%.
A partir del 8 de agosto, McCollum puede agregar tres temporadas adicionales por $139.2 millones en dinero nuevo.
A partir del día de Navidad, Wood puede aceptar una extensión de contrato por cuatro años y $77 millones con los Mavericks. Dos semanas después (7 de enero), Grant puede firmar una extensión de cuatro años y $133 millones con Portland.
Algunos nombres adicionales a tener en cuenta incluyen a Seth Curry, Nikola Vucevic, Maxi Kleber, Myles Turner, Dillon Brooks, Larry Nance Jr., Harrison Barnes, Jakob Poeltl y Kyle Kuzma.
¿A qué temas debemos estar atentos?
Presten atención al grupo de jugadores que son elegibles para firmar extensiones de novatos.
Ya hemos visto a Zion Williamson, Ja Morant y Darius Garland, las selecciones número 1, 2 y 5 en el draft de 2019 respectivamente, acordar extensiones máximas en la primera semana de julio.
Las tres decisiones no sorprendieron, incluso con Williamson aún perdiéndose toda la temporada pasada debido a una lesión en el pie (el contrato está fuertemente protegido si la ex selección número 1 sufre una lesión catastrófica).
Lo que sí fue una sorpresa fue que la selección No. 29, Keldon Johnson, acordó un contrato de cuatro años y $74 millones ($6 millones en bonos adicionales poco probables) con los Spurs antes de que terminara el mes de julio.
Johnson se une al centro de los Boston Celtics, Robert Williams III, como los únicos dos jugadores que aceptaron extensiones de novato no máximas en el primer mes de la agencia libre en los últimos cinco años.
La extensión de Johnson debería servir como una señal de que los equipos están dispuestos a adoptar un enfoque agresivo ahora y no esperar hasta la fecha límite de extensión del 17 de octubre para llegar a un acuerdo, o esperar hasta que ese jugador se convierta en agente libre restringido el próximo julio. cuando se espera que suba el tope.
Al esperar hasta la próxima temporada baja, los equipos corren el riesgo de pagar una prima más alta por su propio jugador o tal vez tener que igualar una oferta a un agente libre con restricciones de uno de los 13 equipos con espacio en el tope salarial.
Solo ha habido dos ofertas de este tipo desde 2020 (Bogdan Bogdanovic y Deandre Ayton) y ese número probablemente aumentará cuando más equipos tengan dinero para gastar. Sin embargo, un obstáculo podría ser la extensión de los candidatos vinculados a un posible intercambio.
Al extender al escolta Tyler Herro antes del 15 de octubre, el Heat tendría dificultades para incluirlo en un intercambio debido a la restricción de la píldora venenosa en el contrato. Por ejemplo, si Herro firmó una extensión de cuatro años y $110 millones con Miami, su salario saliente en un canje sería de $5.7 millones (su salario del cuarto año) y el salario entrante para el nuevo equipo sería de $23.3 millones (el promedio de la prórroga y el último año del contrato de escala rookie).
De los 179 jugadores con una restricción de píldora venenosa, solo uno (Devin Harris en 2008 a New Jersey) ha sido cambiado.
¿Qué pasa con los jugadores que son elegibles para la extensión de novatos en 2023?
La clase del draft de 2020 podría presentar la menor cantidad de extensiones máximas de novatos en la historia de la liga: solamente dos.
Además de Anthony Edwards y LaMelo Ball, no hay jugadores reclutados en la primera ronda que hayan justificado un contrato de cinco años y $202.5 millones con su juego en sus dos primeras temporadas.
Si Edwards realmente logra una extensión, Minnesota estaría comprometido con $130 millones entre Edwards, Karl-Anthony Towns y Rudy Gobert en 2024-25.
Ball se convertiría en el primer jugador de Charlotte en recibir un contrato máximo de novato bajo la supervisión del propietario Michael Jordan.
¿Cuántos equipos se proyectan para tener que pagar el impuesto al lujo?
Los Warriors no son el único equipo que pagará una multa fiscal significativa en 2023-24. Debido al canje para adquirir a Norman Powell en febrero pasado y los nuevos contratos de Robert Covington, Nicolas Batum e Ivica Zubac, los Clippers son un equipo que pagará impuesto al lujo por cuarta temporada consecutiva.
Sin embargo, en lugar de pagar una multa de $135 millones, los Clippers ahora deberán $175 millones debido a la sanción repetida (cuatro años seguidos o cuatro de cinco temporadas).
Los Clippers y los Warriors podrían gastar cerca de $800 millones en multas salariales y fiscales por solo una temporada.
A diferencia de los Warriors, que tienen decisiones con sus propios agentes libres, los Clippers están comprometidos con su roster y regresan 13 jugadores la próxima temporada.
A pesar de la brecha en la disparidad salarial, los equipos que no paguen el impuesto al lujo seguirán beneficiándose del alto gasto.
Los equipos que estén por debajo del impuesto en las próximas tres temporadas (incluido el año pasado), recibirán más de $30 millones en distribución de impuestos de los equipos que paguen una sanción.
Se proyecta que la cantidad de equipos en el impuesto la próxima temporada disminuya de 11 a siete (Golden State, LA Clippers, Boston, Dallas, Milwaukee, Philadelphia y Phoenix).
¿Hay jugadores que sean elegibles para supermax?
A diferencia del pivote de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, quien alcanzó el criterio supermax al ganar el MVP en 2020-21 pero tuvo que esperar un año para firmar su contrato de $270 millones en julio, no hay jugadores en esa categoría que ingresen a la temporada 2022-23.
Jayson Tatum obtuvo los honores All-NBA en 2021-22 y se convertirá en elegible para supermax si gana All-NBA una vez más en 2022-23. Sin embargo, el alero de los Celtics tendría que esperar hasta la temporada baja de 2024 para firmar una extensión de cinco años y $298 millones. No es elegible para la próxima temporada baja porque le falta un año para cumplir con los criterios de años de servicio.
Jaylen Brown, Pascal Siakam y Fred VanVleet podrían convertirse en elegibles para supermax al obtener los honores All-NBA en 2022-23 y habrán alcanzado los criterios de años de servicio para firmar el nuevo acuerdo la próxima temporada baja.
Brown se encuentra en una situación única. A partir del 1 de octubre y hasta el último día antes del inicio de la temporada regular, es elegible para firmar una extensión de tres años y $119.5 millones. Sin embargo, eso es $123 millones menos de lo que podría ganar en un contrato de cinco años con los Celtics esperando convertirse en agente libre en 2024, y $63 millones menos de lo que obtendría en un contrato de cuatro años con otro equipo.
Si Brown no firma una extensión y es nombrado All-NBA en 2023 o 2024, sería elegible para firmar un contrato de cinco años y $283 millones con los Celtics.
Si firmó una extensión esta temporada baja, o si fue cambiado a otro equipo antes de fin de año, Brown ya no sería elegible para supermax, incluso si lograra el estado All-NBA esta temporada.
Siakam fue elegido All-NBA en 2021-22, pero debido a que no cumple con los requisitos de años (un jugador debe tener siete años de servicio, Siakam tiene seis), necesita ganar All-NBA en 2023 para seguir siendo elegible para supermax. Actualmente puede firmar una extensión de tres años y $135.7 millones antes del comienzo de la temporada regular.
VanVleet también es elegible para firmar una extensión de tres años y $88,7 millones si se ejerce la opción de jugador para 2023-24 o una extensión de cuatro años y $114,2 millones que rechazaría su opción de jugador.
Al igual que Brown y Siakam, VanVleet perdería la opción supermax si toma el dinero garantizado ahora en lugar de tirar los dados de que otra temporada All-Star podría convertirse en un guiño All-NBA. Sin embargo, a pesar de ser All-Star por primera vez en 2022, VanVleet obtuvo solo un voto All-NBA después de la temporada.
En cuanto a las extensiones de novatos, Morant, Williamson y Garland pueden aumentar su salario del primer año del 25 % del tope salarial al 30 % al ser votados como el primer equipo All-NBA (o ganar el MVP o el Jugador Defensivo del Año). Morant y Garland también verán un aumento de $ 38 millones en el salario total de la extensión original de $ 193 millones si son votados como segundo o tercer equipo All-NBA.
Discussion about this post