En los últimos años la mercadotecnia ha jugado un papel clave en las elecciones, el más mínimo
detalle en el uso de la propaganda y en el cómo hacer llegar un mensaje al electorado determina
el rumbo de una elección y por ende el triunfo de un candidato, partido político o alianza electoral.
En el caso de las elecciones para elegir Gobernador de Estado de Tamaulipas llamó la atención
algunos detalles:
1- A pocos meses de celebrarse la elección, la alianza PAN-PRI-PRD cambia su slogan original
de “Todos por Tamaulipas” por la de “Va por Tamaulipas”. El primer slogan es incluyente,
busca identificarse con el elector; el segundo es un tanto distante e impersonal.
2- También esa misma alianza política utilizó, en alguna propaganda, destacar el bigote
blanco hacia arriba de su candidato César Verástegui semejando con lo que ocurrió hace
seis años con los cuernos del entonces candidato Cabeza de Vaca. Es muy probable que en
el subconsciente del ciudadano le haya recordado todas aquellas promesas políticas que
no fueron cumplidas.
3- En el caso de la alianza Morena-PT-Partido Verde sobresalen spots con la imagen del
candidato con un buen discurso y buen timbre de voz, aunque su expresión de la cara
debería ser más contundente.
4- El candidato Américo Villarreal Anaya supo aprovechar la buena imagen del Presidente de
la República, tiene una calificación de 8.4, en su campaña electoral, supo asociar su
discurso. El candidato César Verástegui debía haberse distanciado del Gobernador, al
menos en el discurso, ya que el Gobernador está reprobado por la población tamaulipeca.
5- Movimiento Ciudadano jugó su papel, en medio de un proceso electoral polarizado, logró
un poco más del 3% de la votación y con ello el registro electoral para la próxima elección,
cosa que no alcanzó el PRD ya que perdió el registro y el PRI estuvo muy cercano a perder
el registro político.
6- Es decir, desde un principio al PAN no le convenía esa alianza, porque si bien sumó votos,
también los perdió al aliarse con los partidos políticos PRI y PRD que tenían la imagen
negativa más alta.
7- Esta elección en Tamaulipas reafirma que hay una relación inversa entre el gasto
manifiesto y visible en las campañas y la intención de voto de la ciudadanía, es decir, un
candidato o partido político puede gastar dos o tres veces más que el otro candidato o
partido de enfrente y eso no le garantiza el triunfo, hay mercadotecnias electorales más
austeras pero que logran identificarse con la población.
8- Las estrategias políticas electorales suelen equivocarse a la hora de construir posibles
escenarios. Por ejemplo, en Tamaulipas algunos partieron en que el día de la elección
habría una participación ciudadana entre el 60 y 70%, tomando como base las encuestas
telefónicas; otros calcularon una participación del 40-45%. Estas inconsistencias pueden
provocar sorpresa en los equipos de los candidatos, algunos hasta pánico les da.
9- Por lo general, los ciudadanos reprueban la violencia, en el caso de la violencia verbal en
las elecciones provoca el rechazo a la política, es decir, que un discurso beligerante, de
choque, provoca un alto abstencionismo electoral. En grandes números se puede concluir
que en el Estado de Tamaulipas la mitad no fue a votar.
10- Es más perjudicial no reconocer los resultados electorales, la credibilidad de una opción
política o de un partido político se puede deterior más. El PAN tiene una buena imagen,
pero si consideramos que hay una alianza con otros partidos con imagen negativa y si le
agregamos que al electorado no le atrae el conflicto es de esperarse más perjuicio que
beneficio al PAN.
La mejor opinión es la suya, saludos.
Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com
Página web de IMO http://www.imocorp.com.mx
El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente,
representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la
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