Cdmx, 29 de noviembre del 2021.- El Buen Fin 2021 se llevó a cabo entre el 10 y el 17 de noviembre, y aunque las expectativas no eran muy altas, el evento tuvo resultados inesperados. Antes del evento, algunos analistas profesionales pronosticaron que los números de este año serían similares o inclusive inferiores a los del año anterior, y que el monto total del 2020 sería difícil de alcanzar. Sin embargo, desde las primeras cifras pudimos saber que se logró alcanzar y superar la meta planteada.
Un análisis ejecutado por la Universidad Nacional Autónoma de México pronunció que las posibilidades de alcanzar la meta de este nuevo año serían estrechas, especialmente por dos razones: el Buen Fin del 2021 tuvo menos días, y que en el 2020, por la cuarentena, muchos se vieron volcados a las compras online. Aún así, los primeros análisis nos indican que se logró superar el monto del año pasado por un 10%, y esto sin finalizar de compilar todas las transacciones. El monto total fue un incremento del 20%.
Se superan las expectativas de ventas durante el Buen Fin 2021
Los números de este año superan con creces los anteriores, y en todos los aspectos. No solo aumentó el número de ventas y el monto en pesos, sino que también aumentó la cantidad de participantes. Un ejemplo es Mercado Libre, quien señaló que el número de negocios participantes había aumentado en un 800% con respecto al año anterior, la mayoría siendo PyMES. Las ventas en esta plataforma se incrementaron en un 79%, y con un ticket promedio de 574 pesos, lo que representa un crecimiento del 15% en comparación al 2020.
Otro ejemplo son los números ofrecidos por la plataforma de ecommerce Tiendanube. En su análisis demuestra que sus clientes lograron aumentar las ventas en un 12% con respecto al año anterior, y que el ticket promedio se encontró en un valor de 1,655 pesos. Aunque el CEO de la plataforma confirma que se comienzan a ver cambios debido a la reapertura de espacios y servicios físicos, confía en que el ecommerce seguirá en una tendencia positiva.
¿Cuáles fueron las categorías más populares?
Las categorías más populares de este año fueron:
- Ropa y calzado: el producto más vendido durante todo el evento fueron zapatos, y se destaca una gran participación de PyMES en este sector.
- Electrónicos: plataformas como Mercado Libre tuvieron éxito en productos tecnológicos, como smartphones y tablets; pero también se destacan los accesorios y equipos para gaming y videojuegos.
- Electrodomésticos: equipamiento para el hogar y también muebles se encuentran en la tercera posición, y la plataforma Tiendanube informó que el ticket promedio para esta categoría se encontró en un valor de 13,000 pesos.
- Artículos deportivos: los accesorios fitness y la categoría de salud aumentaron sus ventas respecto al año anterior. Tiendas nacionales como Ayara, especializada en accesorios deportivos, superaron con creces los números del 2020.
- Viajes: la quinta categoría son viajes y transporte, destacando los hospedajes como uno de los servicios más buscados.
Discussion about this post