Algunas personas piensan que el poner casas en venta solo supone poner el precio que más les conviene a ellos, sobre todo, si tienen la expectativa de comprar otra propiedad con un costo más elevado. Sin embargo, para hacer una buena y justa venta, lo mejor es recurrir a un avalúo inmobiliario. Conoce aquí los beneficios de este proceso, tanto para compradores como para vendedores.
¿Qué es un avalúo inmobiliario?
Se trata de un proceso que busca informar el valor real de un inmueble, para el momento de su compra. Para eso, el especialista debe hacer una investigación y análisis de mercadeo, conocer las condiciones urbanas donde se localiza el inmueble, así como las características físicas del mismo.
Esta valoración se realiza teniendo en cuenta el costo comercial que tiene un inmueble con las mismas características del que se le está haciendo el avalúo. Así que el avaluador debe tener toda la información del inmueble, a saber, la ubicación, tamaño del terreno, materiales de construcción, estructura de la vivienda, y otros datos que le permitan proporcionar un precio real y justo.
Dejarse llevar por los sentimientos, solo afectará al propietario en la imposibilidad de vender el inmueble. Y en caso tal de que se pueda, podría esperar muchos años para lograr el negocio, lo que solo afectaría en las ganancias pues todo va en aumento y las propiedades en deterioro si no se le invierte en mantenimiento. Esto último ocurre con frecuencia pues el propietario decidido a vender considera que gastar dinero es una pérdida en tu venta de casas.
¿Cómo funciona un avalúo?
Lo primero que debes tener en cuenta es que esta es una oportunidad de conocer cuánto vale realmente tu inmueble. Claro, esto no quiere decir que tienes que hacer este proceso todos los años. De hecho, solo se requiere cuando hay intenciones de ponerlo en venta. Por eso, el análisis se hace necesario.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta es una tasación no comercial. Por cuanto, no es un informe dado por el SAT, así que tampoco genera impuestos. Entonces, se trata de un proceso netamente personal, pero que trae muchos beneficios a quien los realiza.
Para hacer un avalúo de un inmueble se tiene en cuenta la conservación de este, el tiempo que tiene desde que se construyó y los servicios que disfrutará el nuevo propietario. Lo bueno es que también se puede usar el avalúo para operaciones de arrendamiento, incluso después de una remodelación, para conocer cuánto ha variado el costo de la casa.
En el caso de que se opte por un avalúo bancario, se usa para otorgar la propiedad como garantía de un financiamiento. De manera que de este informe depende el monto del crédito hipotecario que se recibirá.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene el avalúo inmobiliario, se hace pertinente contratar a un asesor profesional que ofrezca datos reales y correctos sobre el valor comercial de la propiedad.
Ventajas de un avalúo inmobiliario
Como se trata de un proceso privado, son cada vez más las personas que omiten este paso en la venta de una propiedad. Sin embargo, al tener en cuenta los beneficios que ofrece, nos damos cuenta de la gran importancia que tiene, y sin duda, no lo pasaremos por alto. En tal sentido, las ventajas de hacer un avalúo inmobiliario son:
- Se obtiene un precio exacto más que una estimación sobre el valor del inmueble. Y es que el avalúo debe realizarlo un profesional imparcial que tenga en cuenta los aspectos físicos y no se deje guiar por factores emocionales.
- Tanto el vendedor como el comprador ganan ya que es un informe justo.
- Será más fácil para el vendedor encontrar una persona interesada en el inmueble, así que la venta se concretará mucho más rápido.
- Puede actualizar costos después de hacer una remodelación. Esto quiere decir que no hay pérdidas después de hacer un gasto en el inmueble. Así que podrás ofrecerles a los interesados una vivienda en óptimas condiciones, lo que aumentará a su vez, sus posibilidades de hacer la venta.
- Poder publicar tu vivienda en plataformas de anuncios, ya que brindarás mejores expectativas a los que están en la búsqueda de una nueva vivienda.
Discussion about this post