jueves 25 junio , 2026 5:41 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Mi historia en Guatemala

Por: Agencias
julio 3, 2021
in Opinion
En problemas Secretaria de Salud de Tamaulipas
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

Después de casi dos años sin tomar vacaciones, primero por motivos de trabajo y después por
las consecuencias de la ya conocida pandemia, mi esposo y yo nos dimos la oportunidad de
darnos unos días de descanso en un destino diferente… ¡Guatemala!

La mayoría de las personas nos preguntaban porque habíamos elegido ese país, porque visitar
América central, incluso sugerían que buscáramos otra opción… pero yo seguí firme; desde
hacía mucho tiempo quería conocer Guatemala, ese país que para mí no solo tenía un vasto
tesoro arqueológico, sino también contaba con historia, cultura y porque no misterio.

Aunque el aeropuerto de la capital no es tan grande como el de la ciudad de México si les puedo
decir que esta mucho más limpio y mejor organizado, y si cuentas con tu cartilla de vacunación
Covid-19 no tienes problemas para ingresar al país.

Primeramente conocimos la capital, la Ciudad de Guatemala, que aunque sus iglesias no son tan
majestuosas con la de Santa Prisca en Taxco, o la Catedral de Puebla y la Ciudad de México, la
iglesia de la Merced tiene su propio encanto, pues todos sus retablos fueron los que
sobrevivieron después de un terrible terremoto en la Ciudad de Antigua y decidieron adaptarlos
en la iglesia de Guatemala, que fue nombrada la nueva capital.

La primera diferencia que note en las iglesias fue una especie de casilleros para veladoras que
se encuentran en el atrio, donde los fieles encienden sus velas y hacen sus peticiones, también
podemos escuchar las plegarias en diferentes idiomas, pues aunque todos hablan español
conservan la lengua de sus antepasados.

Fuimos a conocer un complejo comercial y habitacional llamado “Ciudad Cayalà” que no le
pide nada a alguno de Estados Unidos o Europa, quizás no tiene las mismas marcas pero su
arquitectura y opciones de restaurantes son dignos de competir con cualquiera.

De la capital nos trasladamos al departamento de Peten, donde se encuentran varios sitios
arqueológicos de renombre, visitamos Yaxhala y por supuesto la joya de la cultura maya Tikal
estas sitios se encuentran literalmente en la selva, y desde el momento que llegas te invade el
aroma de los árboles y color verde en todas sus tonalidades, fuimos recibidos con los cantos de
las cigarras, los gritos de los monos aulladores, las curiosidad de los tejones, el plumaje del
tucán, el ruido sonoro de las guacamayas, la energía del mono araña… un paisaje que te
transporta en el espacio y en el tiempo.

El siguiente destino fue el lago de Atitlan, totalmente sorprendente, el cual se dice fue un volcán
que hizo erupción y dejó ese gran cráter, El lago está rodeado de volcanes, su extensión es de
aproximadamente 19 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho, y tiene una profundidad de
más de 305 metros. A lo largo de su costa se ubican varias ciudades y pueblos en donde se
puede aprender acerca de la cultura maya. Panajachel es la capital de la Nación Maya Tz’utujil,
y tiene una gran población de indígenas mayas. Su vista es espectacular.

Por último visitamos la ciudad de Antigua, cuyo nombre oficial e histórico es “Muy Noble y
Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala”. Esta bella y mágica ciudad
colonial guarda casi quinientos años de historia, con un clima privilegiado y una excepcional
vista hacia los volcanes de Fuego y Acatenango.

En Antigua el tiempo se detuvo y quedó
atrapado en las gruesas paredes de sus templos, sus monasterios y sus casas coloniales. Esta
colorida población aún conserva edificaciones restauradas del siglo XVI y puede ser recorrida a
pie a través de sus calles empedradas.

Guatemala puede resumirse como un país mucho más limpio que el nuestro, pues no ves
papeles, botellas o plásticos tirados en la calle, tampoco grafitis en los edificios, los
guatemaltecos son sumamente amables y con gran disposición de servir, su moneda vale poco
más que lo doble de la nuestra y su salario mínimo es de aproximadamente 6 mil pesos
mensuales; y todavía hay quien le llama país tercermundista.

Los guatemaltecos tienen la costumbre de dar los buenos días o buenas tardes a quien se
encuentren en su recorrido y gran disposición de ayudar con gran cordialidad. Un país para
todos los gustos y presupuestos. Sin duda alguna yo regresaría a Guatemala sin pensarlo dos
veces.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist