McAllen, Texas.- La secretaria de la ciudad de McAllen, Perla Lara, confirmó que el próximo 5 de junio se realizara la segunda vuelta electoral para definir quien será el nuevo alcalde municipal, est0 después de que los dos primeros candidatos Javier Villalobos y Verónica Vela Whitacre no alcanzaron el porcentaje que se requerida para proclamarse vencedor.
La funcionaria agregó que esta segunda vuelta también incluye fechas de elección temprana que iniciaran el 24 de mayo y concluirán el próximo 1 de junio, cuatro días después se realizara el proceso electoral que definirá al munícipe que sustituya al actual alcalde Jim Darling.
La ciudad de McAllen cuenta con un padrón electoral de más de 73 mil ciudadanos y los que no pudieron sufragar en la primera vuelta, tendrán la oportunidad de hacerlo durante la continuación del proceso que concluye el 5 de junio.
De acuerdo a la ley electoral de Estados Unidos la Secretaria de Estado tiene la facultad de presidir el proceso de votación durante una contienda nacional, mientras que a nivel municipal esta encomienda corresponde a la misma instancia local.
Villalobos durante la primera vuelta solo obtuvo el 26 por ciento de la votación y Vela Whitacre lo siguió con el 24 por ciento, siendo los candidatos que lograron avanzar a la segunda fase del proceso, ambos requerían más del 50 por ciento de los comicios sufragados para declararse vencedor (a) lo que no sucedió.
El abogado Villalobos ha expresado que sus principales propuestas son continuar impulsando el desarrollo urbano y comercial de esta ciudad, asi como mantener una política fiscal equilibrada además de mejorar los servicios públicos.
Por su parte la candidata Whitacre basa su fuerza política en los sectores emergentes que impulsan una agenda municipal orientada hacia el crecimiento urbano-comercial-económico equilibrado, a su vez de promover una participación vecinal más inclusiva en los asuntos municipales.
La candidata se dijo sorprendida por los resultados de la primera vuelta donde quedó en segundo lugar, porque esto muestra el interés de la gente en tener una mayor participación en las futuras decisiones que tome la administración municipal de McAllen.
Discussion about this post