CD. DE MEXICO 9 DE ABRIL DE 2021.- Con el establecimiento de un grupo de trabajo interinstitucional para el análisis, uso y explotación de los datos provistos por distintas fuentes de información, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) profundizarán en el entendimiento y estudio del fenómeno educativo en México.
Este grupo de trabajo se enmarca en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica
(SNIEG), a través del Comité Técnico Especializado de Información Educativa (CTEIE), donde se
interactúa de manera colegiada con diversas autoridades y especialistas en materia educativa.
El análisis de la realidad educativa permitirá la realización de estudios de mayor alcance y precisión
estadística, derivado de que cada fuente puede dimensionar aspectos complementarios al resto de los
productos de información.
Con ello, los estudios que se produzcan sobre la materia podrán tener una mayor desagregación
conceptual y geográfica, con indicadores que den cuenta de las diversas realidades de nuestro país.
De esta manera, los trabajos colaborativos permitirán fortalecer la oferta de información de la
estadística de educación en el SNIEG, con base en la pertinencia de conceptos e indicadores propios
del Sistema Educativo Nacional, así como el aprovechamiento de los registros escolares y
administrativos nominales, con fines estadísticos por parte del INEGI y la SEP.
Además, gracias a esta coordinación se podrán establecer rutas de trabajo en torno a nuevas
necesidades de información que puedan ser identificadas por el INEGI y la SEP, para una mejor
comprensión del Sistema Educativo y del seguimiento de la política educativa en México.
Asimismo, la información que de estos esfuerzos coordinados emane, podrá ser útil a las autoridades
educativas federales y estatales para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas
públicas, en beneficio de la población de todo el país.
Otras de las fuentes de información que contribuirán con este propósito son la pasada Encuesta para
la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 además de encuestas en
hogares adicionales y del Censo de Población y Vivienda 2020, en combinación con los datos de la
estadística educativa que surge de los registros escolares, administrativos y demás fuentes de
información que la propia SEP produce.
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