viernes 7 agosto , 2026 5:14 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Presentan proyecto musical de cantos caninos del “xoloitzcuintle”

Por: Redacción
enero 7, 2021
in Local
Presentan proyecto musical de cantos caninos del “xoloitzcuintle”

 Del percusionista y compositor de la UAT, Dr. Evaristo Aguilar, que ha desarrollado su propuesta de investigación aplicada a la creación sonora y musical.

Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

 

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 7 DE ENERO DE 2021.-El investigador de la Facultad de Música y Artes (FMA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. Evaristo Aguilar López, expuso la producción de imágenes y
sonidos denominada “Cantos Caninos”, al participar en el Segundo Encuentro Internacional de la Red de Ecología Acústica México.

Bajo la línea de creación sonora y musical, transmitido por distintas plataformas digitales, el Dr. Evaristo Aguilar presentó su ponencia en la que plantea la creación de una obra musical contemporánea para violín y percusiones, sonoridades de perros “xoloitzcuintles” y música electrónica de su autoría, con la participación del violinista Davide Nicolini Pimazzoni del Cuerpo Académico 92 “Arte y Sociedad” de la Universidad de Colima (UCOL).

En su exposición dio a conocer cómo fue el proceso de creación de esta obra basada en imágenes y sonoridades de más de 120 perros “xoloitzcuintles colimotes”, del Arquitecto Sixto Langarica; y efectuada en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la UCOL, durante el 1er. Congreso Nacional de Sincretismo Artístico “Habla el Arte”.

Comentó que, como parte del proyecto, se realizó la grabación de un disco compacto publicado en colaboración con la UAT y la UCOL, integrado por ocho piezas musicales bajo la composición instantánea a partir de estas sonoridades o improvisación musical.

Cabe mencionar que el Dr. Evaristo Aguilar es percusionista y compositor, ha desarrollado su propuesta de investigación aplicada a la creación musical a partir de una perspectiva contemporánea del espacio sonoro de la huasteca, que ha presentado en Europa, América, Asia, y Oceanía.

Actualmente es integrante del programa de creadores escénicos del FONCA e integrante del Cuerpo Académico “Musicultura Huasteca: una visión multidisciplinaria de la huasteca como región cultural”, de la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Directorio
  • Contacto
Info [email protected]

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist