Artífice legendario de la construcción del panismo tamaulipeco; analista de primera línea de su partido en la entidad e interlocutor fidedigno de las negociaciones entre los dos niveles de gobierno para llegar a una candidatura común rumbo a la Sucesión Municipal Reynosa 2021, nuestro personaje externa dos certidumbres:
1.- Los diálogos de concertación entre el estado y el municipio para postular un candidato común para la presidencia municipal, tendrán un final feliz y,
2.- El Partido Acción Nacional ganará la elección de junio, sea quien sea su candidato común a la Alcaldía,
… Y, también, sea quien sea el candidato de Morena al Ayuntamiento, incluso el muy publicitado diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ.
Punto.
Expone sus razones:
1.- Mientras Morena carece de estructura y operadores para cubrir la inmensa geografía política de Reynosa, el PAN tiene, ya, operando en territorio a todo un ejército de personajes vinculados a los dos poderes y,
2.-Frente a la errática política nacional de Morena –catástrofe económica, pérdida del empleo, casi 150 mil fallecidos por el mal manejo del operativo sanitario anti COVID y, ahora, la complicada situación de la relación México-EU, porque el Presidente le apostó (y perdió) a la reelección de TRUMP–, frente a ese panorama desolador, afirma, las Administraciones municipal y estatal del PAN han generado progreso, riqueza social, empleo, educación con becas, obra pública y certidumbre a la inversión extranjera, al grado de que Tamaulipas, y particularmente Reynosa, son el polo de desarrollo comercial e industrial en México.
Por esas razones, nuestro entrevistado –cuya identidad guardaremos en reserva— no presta mucha atención a la identidad del inminente candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa.
“Ganaremos” –dice, categórico— sea quien sea nuestro candidato a la presidencia municipal”.
… Aunque admite que GERARDO PEÑA FLORES y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA están en la posibilidad.
Y frente a la incertidumbre política que plantea la Sucesión Municipal, nuestro personaje no titubea y arroja una pista:
“La frialdad de los números, decidirá”, sostiene.
Y lo cree, con la certidumbre de sus años en el PAN.
“Las Encuestas dirán”, refrenda.
Y sostiene que la decisión será una determinación colegiada.
“No será de un solo hombre”, sostiene.
“Los números de las encuestas –el CEN del PAN también tiene sus números— indicarán la identidad del candidato”.
– ¿Lo cree usted así?, inquirí.
Y respondió, fijando sus ojos en los míos:
“Así será”.
Luego, para sacarle el nombre, jugueteé un poco.
– ¿Es GERARDO?, pregunté.
“Él es uno de los probables”.
– ¿Acaso ‘CHUMA’?
… “Es otro”, apuntó.
Luego, invirtió los papeles, y arrojó una pista:
– ¿Quién se ha visto más cerca del poder municipal?
Según sus cálculos, el PAN-Reynosa, tendrá candidato a la Alcaldía entre el 31 de enero y el 15 de febrero.
Y hasta ahí dejo e, tema que proseguiré cuando la chimenea de Acción Nacional haya exhalado el “humo blanco” para Reynosa.
Hasta entonces le diré la identidad del personaje.
MAKI CREA CONCIENCIA PARA PREVENIR COVID-19
Por cierto, por medio de equipos de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, el Gobierno Municipal de Reynosa lleva a cabo brigadas informativas sobre medidas preventivas anti COVID-19 hasta los hogares en distintos sectores de la ciudad.
El personal de esta Dependencia es apoyado por promotores de la Secretaría de Desarrollo Social, que entregan a las familias y transeúntes, volantes con las indicaciones recomendadas por la Secretaría de Salud para enfrentar la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2.
La campaña de difusión, se realiza de acuerdo a las instrucciones giradas por la Presidente Municipal, en representación del Ayuntamiento, y en esta actividad también se utilizan equipos de perifoneo que recorren las calles durante el trabajo de los brigadistas.
En la colonia Fuentes Sección Lomas se realizó el recorrido de 60 manzanas y las brigadas también visitaron el fraccionamiento Villa Florida, Sectores A y B, así como la colonia Campestre, donde fueron entregados los volantes informando de dichas medidas preventivas.
(-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, hizo un llamado urgente a evitar los espacios públicos cerrados, aglomeraciones y reuniones sociales para no poner en riesgo la salud y la vida, principalmente de aquellos que puedan presentar un cuadro grave de COVID-19. Subrayó que la población puede reducir la probabilidad de una nueva oleada de contagios, saturación de los servicios hospitalarios y un mayor número de defunciones ante la eventual circulación de la variante británica, que tiene un grado de contagiosidad de entre el 50 y 70 por ciento mayor que la cepa original: “La forma más efectiva es atender las medidas básicas de prevención ya conocidas” dijo la titular de la SST tras confirmar 242 nuevos contagios y 25 defunciones durante la jornada de este viernes, que elevan la cifra oficial a 45,315 positivos acumulados, de los cuales 38,126 se han recuperado y 3,762 han fallecido-).
POSICIONAMIENTO DE LA ALIANZA FEDERALISTA
1.- Es necesario revisar el Plan Nacional de Vacunación, bajo criterios técnicos y no políticos.
Este año, uno de los mayores retos del país, es implementar un plan de vacunación contra COVID-19, basado en un análisis objetivo de la epidemia en México.
La escasez mundial obliga a que las vacunas que el Gobierno Federal está adquiriendo con el dinero de los mexicanos, se apliquen con la máxima seguridad, transparencia, eficacia y cobertura.
Advertimos los riesgos que presenta “El Plan Federal de Vacunación”, presentado por el gobierno de la república.
En primer lugar, preocupa que “El Plan Federal de Vacunación” no tenga una visión de Salud Pública integral, que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios.
Preocupa que tampoco haya sido presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General, y sometido a la opinión del Consejo Nacional de Vacunación. Ambos organismos concentran a los expertos y responsables, por ley, de esta materia.
Las planificaciones de cuántas vacunas son distribuidas para cada Estado, hasta ahora sólo para el personal de salud, no responde a la necesidad verdadera de cada Entidad, desde el primer nivel de atención, hasta en las áreas administrativas que siguieron prestando un servicio esencial para la comunidad.
La logística del arribo y notificación del día de llegada de la vacuna, representa un alto riesgo para la seguridad del biológico, ya que no se notifica al área de salud, sino que la información llega a terceros.
Además, la temperatura y el tiempo de aplicación para este biológico, requiere precisión, porque de modo contrario se pone en riesgo su eficacia, si no se asegura el traslado adecuado y el resguardo en la red de frío.
Estos son, entre otros acuerdos, los suscritos por la Alianza Federalista de Gobernadores.
Discussion about this post