Cdmx, México, 20 de Diciembre 2020. El medallista olímpico en Moscú 1980 Alberto Valdés Lacarra falleció a los 70 años en la capital mexicana. El también entrenador fue parte del equipo que hace 40 años, junto a Gerardo Tazze, Jesús Gómez Portugal, y Joaquín Pérez de las Heras, ganó bronce en la justa olímpicas.
El Comité Olímpico Mexicano dio a conocer el fallecimiento del exjinete, quien, además de la presea olímpica, también logró un bronce individual y por equipos en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987.
El 29 de julio de 1980 en el centro olímpico ecuestre Valdés y compañía tuvieron que cumplir con el recorrido de 760 metros de largo, con 12 obstáculos en los que compitieron 48 jinetes provenientes de 12 países, de los cuales, cuatro de ellos saltaron por equipo para contabilizar las tres mejores puntuaciones.
Para calificar un equipo, debieron por lo menos tres competidores terminar los dos recorridos.
El medallista era hijo de Alberto Valdés Ramos, quien integró el equipo que ganó oro para México en la justa olímpica de Londres 1948 y dio la primera presea para el país en un deporte de conjunto.
El equipo tricolor logró 59.75 puntos para colocarse en tercer lugar en donde la exURSS era favorito al oro, y finalizaron con 20.25 unidades en contra, mientras que Polonia se quedó con la plata, con 56 faltas.
El único sobreviviente del equipo es Gerardo Tazzer, quien en 2007 tuvo una caída en una competencia en Miami que le ocasionó una lesión en la médula espinal.







Discussion about this post