CIUDAD DE MÉXICO, 9 de Sep. de 2020.- Tres secretarías federales y dos entes de ramo autónomo son los que verán un mayor aumento real en sus recursos el próximo año, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.
Se trata de las secretarías de Turismo, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Se prevé que la Secretaría de Turismo sea la dependencia con un mayor aumento presupuestal, con un incremento de 641.7% real en sus recursos. Sin embargo, estos estarán dirigidos en su mayoría hacia la construcción del Tren Maya.
Para el próximo año, la dependencia que encabeza Miguel Torruco dispondrá de 38 mil 613.4 millones de pesos, del total, 36 mil 288 millones de pesos, o el equivalente a 94%, se dirigirán al Programa Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúe con las acciones para el proyecto ferroviario con el que se pretende detonar el sur del país.
Según el documento, el próximo año se prevé la adquisición de material rodante que incluye 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros; estaciones y talleres, así como del ancho de la franja de 40 metros, por concepto de derecho de vía dado, en los que existen asentamientos irregulares a lo largo del tramo Cancún-Tulum y Tulum-Bacalar. También se comprará el riel que permita garantizar la interoperabilidad del material rodante del resto del sistema de infraestructura ferroviario mexicano.
Discussion about this post