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“Los conchudos” del río Conchos

Por: Agencias
septiembre 20, 2020
in Opinion
Tribuna

 

Por lo general, en la vida, para la toma de decisiones, hacemos algunos razonamientos.

Se hace en particular cuando hay intereses encontrados o polémica.

Y para asegurar que se toma el mejor camino, se analiza a fondo el caso poniendo ciertas cribas.

Lo hacían nuestros abuelos o padres de una manera sencilla.

Por ejemplo mi padre se preguntaba:  Es legal, es legítimo, es justo, es políticamente correcto, es bueno para todos.

Eso contribuía a evitar problemas,  generar armonía y crear condiciones para una mejor y sana convivencia en las comunidades.

Con el tiempo, dependiendo de la formación profesional y los grados de estudios, se confirman la existencia de teorías, hipótesis o razonamientos.

Y algunos estudiosos establecen criterios con esa misma intención, pero con diversos nombres.

Por ejemplo, se van al razonamiento y buscan que pase la prueba de los siguientes puntos:

Razón histórica.- Que los antecedentes den el argumento

Razón Jurídica.- Que esté estipulado en leyes.

Razón Etica.- Que sea correcto para la sociedad.

Razón Social.- Que sea en beneficio de todos o de las mayorías.

Ahora que está en una etapa muy álgida la pugna por el agua en la Cuenca del Río Bravo, que comprende a los estados de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la situación debe revisarse con esos criterios.

Para que su valoración sea integral y puedan tomarse las mejores soluciones, para el presente y el futuro

Las consecuencias del Cambio Climático, con sus efectos en temperaturas cada vez mayores, sequias más severas y prolongadas, o huracanes y tormentas más fuertes, obligan a un trabajo conjunto, integral y en armonía.

Los enconos, diferencias, pleitos, desencuentros, conflictos, abusos, atropellos, harán más difícil la situación para el manejo de la Cuenca del Río Bravo, que, hay que puntualizarlo, corresponde a la autoridad federal.

Así lo establecen la Constitución General de la República y la Ley Federal de Aguas.

Los usuarios de los cinco estados, tienen concesiones para uso agrícola y las hay también para uso urbano ( doméstico e industrial).

En cada estado, en cada Distrito de Riesgo, hay asignaciones específicas de cuotas de agua, en función de lo que históricamente han aportado los seis ríos que están considerados como tributarios de la Cuenca.

Para un mejor aprovechamiento del recurso agua, hacer mejor frente a sequías y evitar que el agua drenara cada año y se perdiese al desembocar en el mar (Golfo de México), el gobierno federal construyó presas en puntos estratégicos.

Y ese sistema de presas, permite además derivar el agua en los momentos oportunos para la atención de las demandas en los ciclos agrícolas, a veces diferentes en cada región.

Además, no solo hay usuarios mexicanos, sino también usuarios de Estados Unidos de Norteamérica, (en Texas), por lo que tienen igualmente asignada una cuota.

Por citar algunos datos de las cuotas más conocidas por la pugna actual del agua de la cuenca, asignadas desde 1942, son las siguientes: Chihuahua,  mil 275 millones de metros cúbicos; Tamaulipas mil 183 millones de metros cúbicos; Texas, 431 millones de metros cúbicos.

Cabe señalas que la cuota o derechos a Estados Unidos de Norteamérica, no es una concesión graciosa, sino resultado del aprovechamiento conjunto de tres ríos (Tijuana, Colorado y Bravo) por México y EU, establecido en el Tratado Internacional de 1944.

Un documento que llevó décadas construirlo y se hizo con fundamentos muy sólidos que han evitado  diferencias entre las dos naciones, y cuyos principios de legalidad, justicia y armonía, han inspirado otros tratados en diversas regiones del mundo.

En varias zonas del globo terráqueo, las fronteras entre naciones son ríos y se aprovechan de manera conjunta.

El origen de la pugna por el agua de la Cuenca del Río Bravo radica en el estado de Chihuahua.

Uno de los seis afluentes tributarios del Bravo, el Río Conchos, que nace en las sierras de Durango y Chihuahua, es el mas caudaloso y aporta el 54% del gasto de la Cuenca.

Es por ello, que el sistema de presas para almacenar y aprovechar de manera más eficiente  el recurso hídrico de la Cuenca, están en aquella entidad: “La Boquilla”, “Las Vírgenes” y “El Granero”.

Y como el agua está en ese territorio, están tratando de cambiar las reglas del juego, sobre el aprovechamiento del vital liquido, con el único argumento no válido, de que “el agua les pertenece y primero son sus derechos”.

No están respetando a la autoridad federal, ni a los usuarios con concesiones similares a las suyas, de otros estados norteños como Coahuila, Nuevo León y en particular Tamaulipas. Tampoco a los de Texas, en Estados Unidos.

En esa defensa caprichosa que no pasa las pruebas de la razón histórica, de la razón jurídica, de la razón ética y de la razón social, anteponen sus intereses a los del colectivo de la Cuenca del río Bravo.

Lamentablemente azuzados por líderes de organizaciones de productores, diputados, alcaldes y el propio gobernador panista Javier Corral Jurado.

El pasado 18 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, se reunió el Consejo de la Cuenca del Río Bravo, para valorar la situación actual y hacer algunas recomendaciones que ayuden a solucionar el problema y orientar los trabajos a afrontar y administrar las restricciones por sequía en el ciclo 2020-2021.

Son seis los acuerdos, que a continuación de citan, porque dan luz en torno al caso, que ha tenido un distorsionado y parcial manejo mediático.

Uno.- Informar fidedignamente a los integrantes de la cuenca y a la sociedad del origen y la naturaleza de la actual condición de la cuenca, que nos permita hacer conciencia de tal situación, y responsablemente distender el lamentable conflicto que, por falta de información fidedigna, hoy se vive en la cuenca.

Dos.- Exhortar a la autoridad a emitir el Reglamento de la Cuenca a la mayor brevedad, para, en el marco de los acuerdos ya suscritos por todos los miembros del Consejo, administrar adecuadamente los amplios periodos de sequía que enfrenta la cuenca, cumpliendo nuestros compromisos internacionales, distribuyendo equitativamente nuestras escasas aguas entre el total de los usuarios derechosos, incluir y respetar los caudales ecológicos y evitar llegar a situaciones como la que hoy lamentablemente enfrentamos.

Tres.- En el corto plazo, invitar a los compañeros de Chihuahua para permitir a la autoridad la ordenada operación del sistema de presas de la cuenca, exhortando al total de los usuarios y al Gobierno Federal a implementar las medidas de emergencia que nos permitan la adecuada atención de la muy probable severa restricción que enfrentará la cuenca en el ciclo 2020-2021.

Cuatro.- Se invite a instituciones de prestigio nacional y que dispongan de información técnico-científica relativa a la Cuenca del Río Bravo y al Tratado de 1944, como lo son el Colegio de la Frontera Norte y el Colegio de Posgraduados Chapingo, para que, en el seno del Consejo se sumen a reorientar una solución a tan lamentables crisis.

Cinco.-Se anexará una propuesta técnica y prospección para la atención de la sequía esperada en el ciclo 2020-2021.

Seis.– Entregar una copia de los presentes acuerdos al Presidente y al Secretario Técnico del Consejo para su atención procedente.

Participaron en la reunión y firmaron las actas de los acuerdos los siguientes Vocales del Consejo de la Cuenca del Río Bravo.

Vocal Agrícola de Nuevo León, Sergio Alberto Cantú Garza.
Vocal Agrícola de Coahuila, Tomás Villarreal Villarreal
Vocal Agrícola de Nuevo León, Esteban Armando Cavazos Leal.
Vocal Gubernamental de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias.
Vocal Agrícola de Tamaulipas, Carlos Alberto Cavazos Valerio.
Vocal Agrícola de Tamaulipas, Jorge Luis López Martínez.
Vocal Organizaciones de la Sociedad, Tamaulipas, Abdiel García García.
Vocal Sup. Organizaciones de la Sociedad, Tamaulipas, Rogelio García- Moreno Garza.
Vocal Usos Servicios, Tamaulipas, Carlos César Hinojosa Hinojosa.
Vocal Ambienta, Coahuila, PRONATURA Noreste, Oscar Adrián Leal Nares.
Vocal Usos Industrial, Tamaulipas, Guadalupe Rosales Quintanilla.
Vocal Usos Público Urbano, Tamaulipas, Miguel Vázquez Otague.

Como puede apreciarse, ni la razón histórica,  ni la razón jurídica, ni la razón ética,  ni la razón social asisten a los usuarios de Chihuahua.

Solamente son “Los Conchudos”, del río Conchos y el sistema de presas federales ahí construidas para almacenar agua para toda la Cuenca del río Bravo.

 

 

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