LO CLARO. Las Olimpiadas de Conocimiento, anclan en la vida futura del
estudiante que será profesionista de alto valor.
Aquél que en el lejano pasado fue escogido en su educación básica para
saludar al presidente de la república, es sin duda un líder en su entorno de
desarrollo profesional.
Una ‘justa’ de raigambre en la comunidad estudiantil, es la Olimpiada Nacional
de la Química. Que al ser reconocidos en su país, también podrán contender
en la Competencia Internacional y la Iberoamericana de Química que tendrán
verificativo en 2021.
Que por obviedad enmarca a las áreas afines respecto de la química orgánica,
inorgánica y la fisicoquímica.
Para lograr encontrar estos talentos, las universidades convocan a nivel
regional a los destacados alumnos de bachillerato a ser partícipes de las
eliminatorias estatales.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas lleva a efecto este certamen que
detonará en este estado para contribuir con el caudal de jóvenes talentos de la
ciencia para llegar al certamen Nacional. A efectuarse en su versión Estado el
16 de Octubre del presente.
LO OSCURO. Y en tanto la educación superior prospera, los párvulos o nuevos
educandos que aceden a la preparación básica y el modelo educativo nacional,
dan la nota.
Mientras la autoridad oficial da por ‘exitoso’ el arranque oficial del ciclo escolar,
las organizaciones, los sindicatos (CNTE) y padres de familia descalifican los
resultados obtenidos en esta nueva normalidad educacional.
El sindicato señala como “reciclaje de contenidos educativos”; además de la
evidente deficiencia en la conectividad de internet y de energía tan solo en el
inicio de las clases virtuales.
Hablamos pues, de las odiosas comparaciones…
La suma de Sonora y Chihuahua, equivale en proporción territorial a las 6 mil
800 islas que contienen en su conjunto a Japón. 380 mil km2.
Y se ‘juntaron’ en esa extensión territorial exactamente la misma cantidad de
seres humanos que somos acá, los mexicanos.
Ellos son la tercera economía del mundo. Tienen la menor tasa de homicidios,
de muerte materna, de mayor longevidad, de menor muerte infantil y de menor
inflación en el mundo.
En México hablamos un idioma –en promedio- más 15 lenguas indígenas o
dialectos. Los nipones en promedio hablan cuatro idiomas.
Nuestra república federalista contrasta con su monarquía constitucional y en
consecuencia, los 8 mil 800 dólares anuales per cápita de ingresos de cada
mexicano, se comparan a los casi 25 mil de los hijos del sol naciente.
Aquí lo interesante.
Casi el 10% de la población mexicana en edad escolar, es analfabeta. En
Japón impera el cero por ciento de analfabetismo.
Y cuando en México aportamos a la productividad un total de 40 mil técnicos
investigadores (profesionistas dedicados a la investigación en ciencia y
tecnología) los nipones contribuyen en ese segmento con 920 mil.
Una publicación en redes, argumenta desde hace algunos años que Japón
empujaba fuerte en el medio educativo básico con una nueva propuesta a la
que llamarían “Ciudadanos del Mundo” con la teoría –muy acertada- de que tal
modelo retiraría de la retícula todas las materias de relleno e impulsando en
forma universal al menos cinco áreas; aritmética, lectura, civismo, computación
e idiomas. Cero tareas… todo práctico.
A querer y no, Japón no ocupa de imponer modelos de educación. Cada
ciudadano de esa comunidad demuestra con creces cumplir con las materias
que hipotéticamente se proponen. Donde la ética, la cultura, el manejo de las
tecnologías y el dominio de los idiomas, se les nota.
Parece que haber sido devastados por la segunda guerra mundial y un plazo
de recuperación de veinte años posteriori, les vino bien…
COLOFÓN: Con mucho pesar, las comparaciones nos sitúan en la antesala del
desgano social. Con un sistema de internet que… bueno. Y con padres de
familia preocupados por completar el gasto familiar, más que saber si su
pequeño le entiende a las divisiones. “Ay güey ¿Es cruzado o directo? ¿Cómo
te dijo la maestra?” apunta una cómica regia en su famoso stand-up.
P.D. no estaría mal darle una revisada al modelo, es mensaje para la SEP.
alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro
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