viernes 16 mayo , 2025 2:25 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Identifican restos de uno de los 43 estudiantes en otro sitio

Por: Agencias
septiembre 26, 2020
in Nacional
Identifican restos de uno de los 43 estudiantes en otro sitio

Identificar los restos de Christian Rodríguez Telumbre en la Barranca de la Carnicería derrumbó la versión de que todos los estudiantes estaban reunidos al momento de ser asesinados y quemados en un solo lugar

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de Sep. de 2020.- La determinación de que sí hubo intervención del Ejército y de la Policía Federal, y la ubicación de restos de al menos un estudiante fuera del basurero de Cocula, permite asegurar que la “verdad histórica” construida por la anterior administración sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ha colapsado, aseguró Alejandro Encinas.

El Comisionado para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa afirmó que, con la judicialización de soldados, de policías ministeriales, de ministerios públicos federales y de integrantes del cártel Guerreros Unidos se comenzó a romper el “pacto de silencio” que había impedido avanzar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Identificar los restos de Christian Rodríguez Telumbre en la Barranca de la Carnicería derrumbó la versión de que todos los estudiantes estaban reunidos al momento de ser, de acuerdo con la primera versión de los hechos, asesinados y quemados en un solo lugar.

“Esta identificación genética marcó un importante precedente dentro de la nueva investigación al cuestionar la circunstancia de tiempo, modo y lugar sobre los que se fundó la llamada verdad histórica que señaló al basurero de Cocula como destino final de los 43 normalistas. La verdad histórica se ha colapsado”, sentenció Encinas.

Se reveló también que el Ejército sí participó en la desaparición de los jóvenes, versión que fue negada sistemáticamente por el gobierno anterior.

“La Secretaría de la Defensa Nacional ha puesto a disposición de la Comisión Presidencial y del Ministerio Público a todos los elementos del 27 batallón de infantería de Iguala para presentar las declaraciones ministeriales necesarias que contribuyan con la investigación iniciando en su caso los procesos penales correspondientes”, destacó el también Subsecretario de Gobernación.

Detalló que a Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana inició procesos administrativos contra 14 elementos, cuatro fueron removidos, tres dados de baja, dos fueron suspendidos temporalmente y cinco más son investigados.

En total, dijo, de marzo a la fecha se han liberado 70 órdenes de aprehensión de las 83 solicitadas, por delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada y tortura.

En total han sido detenidas 80 personas entre integrantes de Guerreros Unidos, policías federales ministeriales, agentes del ministerio público federal, expolicías federales y policías municipales.

“La investigación se encuentra en la etapa más compleja, estamos en el momento de la judicialización de las investigaciones y de la ruptura del ‘pacto de silencio’ para esclarecer un crimen de estado a seis años de distancia… aquí no estamos cansados y no nos vamos a cansar hasta encontrar a todos los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa”, enfatizó Encinas.

En la presentación del Informe a seis años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, estuvieron en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Omar Trejo, Fiscal Especial para el caso; vía remota el Fiscal general, Alejandro Gertz Manero; y los padres de los estudiantes.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

La Videocolumna de la semana

Síguenos en Google News

Sigue nuestra Canal de Whatsapp

Más leidas de la semana.

Sostienen reunión secretario general de Gobierno y embajadora de Venezuela en México

Sostienen reunión secretario general de Gobierno y embajadora de Venezuela en México

mayo 15, 2025
De padrón y votos.

Educación palanca de transformación.

mayo 15, 2025
Cruz Azul derrota 1-0 al América en primer partido de la semifinal 

Cruz Azul derrota 1-0 al América en primer partido de la semifinal 

mayo 15, 2025
Barcelona conquista La Liga Española con un golazo de Lamine Yamal

Barcelona conquista La Liga Española con un golazo de Lamine Yamal

mayo 15, 2025
García Harfuch confirma aseguramiento de un millón y medio de litros de hidrocarburo

García Harfuch confirma aseguramiento de un millón y medio de litros de hidrocarburo

mayo 15, 2025
  • Anunciate
  • Contacto
Info redaccion@laverdad.com.mx

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist