La presencia de EDGAR MELHEM en Nuevo Laredo agitó el cotarro político y envalentonó a la diputada ex presidenta del CDE del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA, quien encaró a sus adversarias de Morena e increpó por hacerle falsas imputaciones respecto a su activismo, y argumentar a su favor que su presencia entre los estratos menos favorecidos de la sociedad neolaredense, obedece a su compromiso como representante social ante el Congreso del Estado.
Y bueno, a pesar de que en Nuevo Laredo se vislumbran otros “gallos” por el tricolor, la realidad es que YAHALEEL no es mal vista por la dirigencia estatal de su partido para postularla por aquel municipio tamaulipeco.
A propósito del PRI, en Matamoros empezó a tomar forma una corriente de opinión a favor del dirigente local, HÉCTOR SILVA SANTOS, cuyo posicionamiento en las colonias populares de la tres veces heroica está haciendo que se le vea como una buena opción para la candidatura a la presidencia municipal.
Pero también está en la baraja tricolor el dirigente estatal del sector popular, PEDRO LUIS CORONADO, quien es una figura muy cercana al presidente estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, aunque ahí la idea es postular a quien dé más posibilidades de éxirto electoral.
Por cierto, durante su gira por Nuevo Laredo, EDGAR MELHEM dejó muy claro que el Revolucionario Institucional recuperará sus espacios perdidos, por lo que no se duda que, como lo dijo en aquellos lares, el PRI tenga algunas sorpresas en territorio tamaulipeco.
Por el lado de Morena, en efecto, en Tampico está tomando forma la idea de que la ex diputada local OLGA SOSA RUIZ va por la presidencia municipal, por lo que se da por hecho que si MARIO DELGADO resulta electo presidente nacional de Morena, como así parece, OLGA va por el Ayuntamiento jaibo sin tocar baranda.
Y bueno, el hecho de que MARIO DELGADO sea uno de los principales promotores de la política obradorista -lo ve usted promoviendo la rifa del avión y el juicio contra los ex presidentes, dos de los principales objetivos de AMLO-, lo conviuerte en el virtual futuro presidente de MORENA.
Así, embona el proceso transexenal con el Canciller MARCELO EBRARAD como sucesor de AMLO en la Presidencia… colocando a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA como prospecto potencial a gobernador por Tamaulipas.
Y ahí va, en el mismo “encarte” de la baraja morenista, el legislador morenista ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, con lo que el “Bloque del Sur” empeza a consolidarse, con el Director de Radio, Televisión y Cinematografía a la cabeza.
CÁRCEL, POR CIBERACOSO
En otro tema, deje compartirle que la Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó procedente las reformas al Código Penal del Estado, para incorporar los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad, conceptualizándolos, imponiendo una sanción y determinando sus agravantes, resuelta con cinco votos a favor y dos abstenciones.
Se adiciona el título “Delitos contra la Seguridad y Libertad Sexuales”, con el capítulo violación a la intimidad, y cometerá este delito el que revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar como el consentimiento de la víctima.
La pena que se establece será de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); aumentará cuando el sujeto pasivo sea menor de edad o incapaz, además cuando exista relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, o relación sentimental entre la víctima y el responsable del ilícito, se incrementará alrededor de 11 años.
PIDE MAKI, “NO BAJAR LA GUARDIA”
En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal exhortó a no bajar la guardia durante esta Fase 2 de la contingencia sanitaria, dada a conocer por el Consejo de Seguridad en Salud de Tamaulipas, que permitirá mayor apertura de comercios y algunas actividades de recreación, para la reactivación económica de la ciudad.
Los cines, depósitos, y otros comercios no esenciales, pueden abrir al público a partir de este 15 de septiembre al día 30, manteniendo las medidas del uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia, para evitar los contagios de COVID-19, que han ido a la baja, con menor ocupación hospitalaria al 35% de la capacidad
NUEVO LAREDO, A FASE 2
Mientras que en Nuevo Laredo, ampliación del horario de transporte, en tiendas de abarrotes y movilidad; apertura con restricciones de cines, museos, bibliotecas, salones de eventos, palapas, jardines, albercas, gimnasios y actividades deportivas, destacan entre lo que el nuevo Acuerdo del Gobierno del Estado autorizó a Nuevo Laredo, al avanzar a la Fase 2 de la contingencia de Covid-19.
La movilidad será hasta las 11 de la noche, mismo horario para transporte público al 50 por ciento de capacidad de cada unidad, tiendas de abarrotes, comercio de alimentos, bebidas, hielo y tabaco y otros artículos de uso personal, de lunes a domingo. La venta de alcohol será de acuerdo con la legislación vigente.
Los cines abrirán al 30 por ciento de capacidad de cada sala, de lunes a domingo, y sus dulcerías y cafeterías, hasta las 8 de la noche. Salones de eventos, palapas, jardines y albercas darán servicio al 40 por ciento de su capacidad y con medidas de protección específicas a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, podrán fijar horarios especiales de atención y permitir el ingreso de una persona adicional que los auxilie.
DIF REYNOSA EN TU CASA
¡Ah!, por cierto, el Patronato DIF Reynosa dio un paso revolucionario en sus programas de asistencia, al implementar acciones que buscan acercar hasta las casas de las familias vulnerables diversos servicios médicos y de asistencia, lo cual potenciará la presencia de esa institución en el ánimo social.
El presidente del Patronato, CARLOS PEÑA ORTIZ, refirió que con la intención de poder atender las necesidades de las familias sin que tengan que salir de su casa debido a la pandemia, inició un programa pionero, único en esta localidad y el estado.
A través del naciente programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, se lleva casa por casa servicios de atención médica, medicamentos, terapias de rehabilitación del CRI, cortes de cabello a través de CEDIF, nutriólogos que incluye la entrega de frutas y verduras.
[-Entreparéntesis: En su balance COVID de este martes, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 114 nuevos casos y 20 fallecimientos, que aunque los contagios continúan con una tendencia descendente, el riesgo es latente y aumenta ante reuniones y festejos como los de las fiestas patrias. Tras la actualización, la cifra oficial asciende a 27,377 positivos acumulados, de los cuales 22,808 se han recuperado y 2,107 han fallecido-].
Por hoy es todo.
Discussion about this post