Reynosa, Tamaulipas, 8 de Julio de 2020.- Cientos de trailers con importaciones y exportaciones de mercancías que disfrutarían las bondades del nuevo T-MEC, en vigor desde el 1 de julio y firmado y festinado hoy por AMLO y Trump en Washington, encontraron un muro en el puente Reynosa-Pharr, bloqueado por agricultores que exigen al gobierno mexicano no desmantelar el campo y precio justo de 3,735 pesos al sorgo.
Cansados de la indiferencia del gabinete agropecuario que comanda Víctor Villalobos Arámbula, de las autoridades de Hacienda y de la Cámara de Diputados, ante quienes se ha planteado la situación crítica del campo de Tamaulipas desde el año pasado, decidieron continuar el bloqueo iniciado a las 13:10 horas, durante toda la noche y mañana, hasta tener alguna respuesta.
«Desgraciadamente este tipo de acciones es el único lenguaje que entiende el nuevo Gobierno Federal Mexicano, por lo que no permitiremos que nos pisoteen y que le den la puntilla final al campo tamaulipeco y mexicano», dijo Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte y uno de los líderes del movimiento, en que participan casi un millar de productores de 12 municipios.
Tamaulipas ha producido en ciclos agrícolas buenos hasta 2.3 millones de toneladas de sorgo, somos el principal productor de éste alimento que sirve para las industrias avícola, porcícola, lechera y de carne de bovino. Por la reducción de apoyos al campo, los últimos dos años se redujo la superficie sembrada y cayó la producción a un millón 330 mil toneladas., expuso.
«Pero lo grave es que también cayó el precio internacional del este grano que se fija por los gringos en la Bolsa de Chicago, de tal forma que a la menor producción se añade el precio raquítico de 2 mil 900 pesos por tonelada, lo que nos pone en carteras vencidas y al borde de la quiebra», añade.
Señalan que son 650 mil hectáreas las sembradas en el ciclo agrícola de otoño-invierno 2019-2020 y por tanto miles de productores los que están en espera de la respuesta del gobierno de López Obrador, para evitar no solo la quiebra del campo, sino la dependencia mayúscula de importaciones de granos, » a no ser que a eso haya ido a Estados Unidos, a entregarnos con Trump».
Hernández Cardona, dijo que fue un acuerdo de las bases quedarse toda la noche y mañana para esperar una respuesta del gobierno federal, que ya debe tener el reclamo de los transportistas estadounidenses que no pueden pasar, » a ver si así nos atiende López Obrador y su insensible gabinete agropecuario, que siguen sin hacerse presentes».
Añade que la única persona del gobierno federal que se ha enlazado para ver la situación es el nuevo Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Héctor Garza González, quien ofreció mediar con las instancias correspondientes a fin de buscar alternativas de solución.
Lamentó que ni el Delegado Federal José Ramón Gómez Leal, a pesar de ser reynosense y estar a unos metros, se haya parado a escuchar a los productores y menos a darles una posible respuesta.
Pareciera que los del nuevo gobierno federal son alérgicos a los huevos, pollo, cerdo, bovino y leche, los productos que todos los días están en la mesa, gracias al trabajo del agricultor mexicano y el tamaulipeco en particular que aporta el sorgo para producir esos alimentos.
Discussion about this post