ESPAÑA. 16 julio 2020. El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, fue entregado a México por lo que inició el proceso de extradición luego de cuatro meses de su detención.
El ex funcionario de Enrique Peña Nieto salió este jueves del penal Navalcarnero para dirigirse al aeropuerto de Madrid donde le realizarán una revisión médica.
Posteriormente será entregado a autoridades de la Fiscalía General de la República.
Se espera que Lozoya llegue a México en la noche de este jueves, donde será trasladado a un penal de máxima seguridad para rendir su declaración correspondiente, en espera de su situación legal.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la importancia de la extradición de Emilio Lozoya.
En su conferencia de prensa de este jueves realizada en Zapopan, Jalisco, el mandatario aseguró que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien lleve el caso, por lo que existe un compromiso de que informará sobre lo que sucedió sobre los fraudes por los que se le acusan.
López Obrador aseguró que Lozoya Austin hablará sobre Odebrecht y de otro tipo de ilícitos, por lo que “va a ser algo interesante e importante”.
Puntualizó que esta extradición voluntaria ayudará mucho para ir purificando la vida pública y terminar la corrupción en el país.
El testimonio de Emilio Lozoya y las pruebas que pueda presentar contra sus ex jefes y aliados para poder salvarse de duras penas, han puesto al país a la expectativa.
El ex director de Pemex, quien fue arrestado el pasado mes de febrero en Málaga, España, aceptó ser extraditado a México a cambio de beneficios jurídicos, por lo que se espera que entregue detalles a las autoridades mexicanas sobre posibles actos de corrupción durante el sexenio de Peña Nieto.
El pasado 9 de julio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló que Lozoya tendría en su poder algunas grabaciones que usará en su defensa.
Discussion about this post