Río Bravo, Tamauliipas, 22 de Junio de 2020.- Cerca de medio millar de productores de los sectores social y privado del norte de Tamaulipas, se plantaron frente a las oficinas de la SADER y bloquearon por más de cuatro horas la autopista Río Bravo-Reynosa, exigiendo un precio de garantía de 3 mil 735 pesos la tonelada del grano rojo.
Reiteraron, como la semana pasada, que no están dispuestos a que el gobierno federal los abandone a su suerte, sin precio de garantía, cuando les ha quitado apoyos a la producción, al diesel, a los créditos, a la comercialización, lo que tiene al sector agropecuario en picada.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, una de las agrupaciones que participan en la movilización, acompañadas del Consejo Estatal Agropecuario, la Confederación Nacional Campesina, Federación de Propietarios Rurales, Cooperativa Integral del Norte de Tamaulipas, entre otras, dijo que se emplazó al jueves a autoridades federales y estatales.
«Vamos a seguir con nuestra lucha, no vamos a bajar la guardia, hay consenso de que el camino de la movilización y los bloqueos son las únicas formas de que los gobiernos volteen a verlos, por lo que advirtió que irán subiendo de tono las protestas.
Pasan los días y semanas y nuestras familias están en espera de los ingresos para saldar deudas y atender compromisos, mientras que nosotros mismos debemos cubrir créditos, porque el pago inicial que recibimos de las bodegas no nos permiten ni siquiera recuperar las inversiones aplicadas.
El jueves, en el mismo lugar– Oficinas de SADER ( donde antes operaba ASERCA), se reunirán de nuevo en espera de que acudan el Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados Eraclio Rodríguez, así como el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula o uno de los subseccretarios, el Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas Ariel Longoria y el Delegado Federal José Manuel Gómez Leal.
Insistiremos en hacer realidad nuestro reclamo, para nivelar el ingreso de más de 25 mil productores tamaulipecos que en éste ciclo otoño-invierno 2019-2020 aportaron 1.4 millones de toneladas de sorgo que se va a la industria pecuaria, que luego se transforma en huevo, carne de pollo, carne de cerdo, carne de bovino o leche, entre otros.
La protesta y bloqueo de la carretera por parte de los agricultores inició a las 9 de la mañana y concluyó después de las 13:00 horas, lo que generó serios trastornos al tráfico carretero entre Reynosa y Matanoros, un cinturón de parques industriales de maquiladoras, además de su vocación agropecuaria.
Discussion about this post