Según la Encuesta Nacional aplicada y elaborada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión
(IMO) a 1,400 ciudadanos en la República Mexicana en sus hogares “cara a cara”, la mayoría de los
ciudadanos conoce a un limpiador de hogar u oficina.
La pregunta que se hizo es la siguiente: ¿conoce a una mujer o un hombre que sea limpiador de
hogar u oficina?
Las respuestas fueron las siguientes: 1- Familiar o pariente 21.2%; 2- Amigo cercano 23.8%; 3-
Alguien más que conozco 26%; 4- Nadie 28%; 5- No contestó 1%.
Es decir que la gran mayoría de la población conoce a alguien con este tipo de trabajo, ya que tres
de cada cuatro ciudadanos conoce alguien en esta circunstancia. Es de los oficios mayormente
conocidos en la República Mexicana.
Sin embargo entre los que conocen a un gerente de recursos humanos o de personal el nivel de
conocimiento entre la población, cambia.
A la pregunta ¿conoce a una mujer o un hombre que sea un gerente de personal o recursos
humanos? Las respuestas fueron: 1- Familiar o pariente 8.8%; 2- Amigo cercano 19%; 3- Alguien
más que conozco 19.5%; 4- Nadie 50.7%: 5- No contestó 2%.
La mayoría de los mexicanos no conoce a una mujer o un hombre con cargo de gerente de
personal o recursos humanos.
Es decir, que se puede dilucidar que la mayoría de los mexicanos conocen más a un limpiador de
hogares u oficina que a un gerente de recursos humanos.
Esto nos indica el nivel social y económico en que se mueve la mayoría de los mexicanos.
Y también indica el nivel real en la oferta del empleo, es decir, que las empresas o los gobiernos
municipales, estatales y federal demandan más personal de bajo nivel que nivel alto.
En las circunstancias actuales en que nos encontramos, con la pandemia del Covid-19, es lógico
intuir que la mayoría de la población demanda más una seguridad económica que de salud.
Hay que decir que la mayoría no tiene o no cuenta un cheque seguro cada quincena, sólo una minoría
cuenta con un salario garantizado.
Es por ello que una gran mayoría de la población mexicana demanda abrir los espacios de trabajo
a pesar de los riesgos en la salud que eso significa.
Por último, los invito a que cada uno de ustedes haga lo necesario para cuidarse en esta pandemia del Coronavirus, para lo cual debe cumplirse con las reglas básicas: lavarse con frecuencia las manos con jabón por 20 segundos, mantener una sana distancia de metro y medio, de otras personas en la vía pública, utilizar cubre
bocas en lugares de asistencia masiva.
La mejor opinión es la suya, saludos.
Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com
Página web de IMO http://www.imocorp.com.mx
El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente,
representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la
Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.
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