Cd. Victoria, Tamaulipas, 30 de Junio de 2020.- En el logro de la calidad de los programas educativos, el Rector José Andrés Suárez Fernández reconoció el desempeño innovador, creativo y profesional de los docentes, que
con su práctica inciden en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Lo anterior lo destacó durante su segundo informe rectoral que entregó por la vía
virtual ante la Asamblea Universitaria, en cuyo marco dio a conocer los avances de los ejes
estratégicos del Plan Institucional de Desarrollo.
Indicó que en el 2019 fue creado el Centro Institucional de Capacitación Docente
(CICAD), que en sus primeros meses capacitó a 1131 profesores mediante procesos de
formación y actualización que les permite cumplir con el modelo educativo institucional.
De igual manera, dio a conocer que durante julio del 2019 se llevó a cabo el primer
taller de fortalecimiento académico para las dependencias de educación superior de la
Universidad, que en su primera etapa se desarrolló en unidades académicas de Reynosa, Rio
Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.
Agregó que en estas acciones se busca asegurar el impulso a la profesionalización
docente y el fortalecimiento a la formación y actualización pedagógica, disciplinar y
tecnológica del profesorado,
Destacó que para fortalecer la formación integral del alumnado se ha consolidado una
plantilla de más de dos mil profesores, tras reconocer en ello la participación individual y
colectiva de los docentes, así como al sindicato de trabajadores académicos por hacer suyos
estos procesos de mejora.
Informó que más del 45 % de la plantilla docente son Profesores de Tiempo
Completo, la mitad de ellos con doctorado y el 97 % tiene nivel posgrado.
Puso de relieve también que en el marco de la cooperación para la mejora continua
de la docencia, un total de 48 profesores hicieron estancias en otras instituciones de educación
superior, financiados por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, el Programa
de Fortalecimiento de la Calidad Educativa y por la propia Universidad, lo que permitió
también que se graduaran 15 profesores en doctorados del país y el extranjero, además de
otorgar 7 becas a docentes para cursar posgrados en Holanda, Reino Unidos y México.
En otro rubro, informó que la producción académica de la UAT registrada en el
Programa para el Desarrollo Profesional Docente, sumó más de 900 obras, entre estas, 87
libros y 328 artículos publicados en revistas indexadas.
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