Río Bravo, Tamaulipas, 25 de Junio de 2020.- Cientos de agricultores que se dedican a la producción de sorgo en el norte de Tamaulipas bloquearon la carretera Río Bravo-Reynosa, en el punto conocido como «Brecha 102», frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, para exigir un precio de garantía de 3 mil 735 pesos a la tonelada del grano rojo, usado para la producción de huevo, carne de polo, carne de bovino y leche.
Desde las 10:20 horas los hombres del campo colocaron tractores, maquinaria agrícola pesada, camionetas e implementos agrícolas en el sitio, así como mantas alusivas a sus demandas y a la comprensión de la ciudadanía que se ve afectada por esta determinación.
Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que se esperaba que a las 11:00 pudieran tener una reunión con representantes del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal, así como legisladores estatales y federales, para encontrar una solución al problema.
Explicó que el bloqueo permanecerá hasta que termine el diálogo con los funcionarios y legisladores, de tal forma que si no hay un buen acuerdo, podría prolongarse la protesta y movilización de los productores a otros puntos.
Se esperaba que acudieran entre otros funcionarios el Secretario General de Gobierno César Verástegui Ostos, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García; el Delegado Federal en la entidad José Ramón Gómez Leal; el Representante en la entidad de la SADER; el Diputado Federal Eraclio Rodríguez, Presidente de la Comisión de Agricultura; así como un enviado de la SADER a nombre de Víctor Villalobos Arámbula.
Añade, que desde principios del mes de junio se concluyó la trilla de sorgo en la entidad, donde se sembraron casi 650 mil hectáreas y se obtuvo una cosecha del orden de 1.4 millones de toneladas.
Desgraciadamente, recordó, la producción cayó por la sequía y falta de agua en los distritos de riego, así como la reducción de la superficie sembrada en 40 mil hectáreas, lo que se tradujo en 500 mil toneladas menos que el ciclo pasado.
Además, se dio un desplome en el precio del sorgo, pues en el mercado internacional cayó de cerca de 3 mil 300 del año pasado a 2 mil 900 pesos.
El año pasado, recordó, se apoyó con un un apoyo de 250 pesos adicionales a la tonelada, de tal forma que puso compensarse.
Y este año la aspiración es a los 3 mil 735 pesos para que puedan los productores de sorgo, evitar caer en cartera vencida y acelerar el desmantelamiento del campo en la zona más productora de granos de Tamaulipas.
Discussion about this post