Cd. De México, 14 de mayo 2020.- ¿Por qué sucede?
Parte de esto tiene que ver con las señales no verbales que se pierden fácilmente en los chats de video, como el lenguaje corporal, el tono de voz y las expresiones faciales que no se traducen claramente en el video.
Las personas sienten que tienen que hacer un mayor esfuerzo emocional para parecer interesados, y en ausencia de muchas señales no verbales, el intenso enfoque en las palabras y el contacto visual sostenido es agotador.
Dado que estamos trabajando muy duro para decodificar estas señales, incluso inconscientemente, es más difícil establecerse en una dinámica cómoda.
Incluso una conexión perfecta no puede aliviar la sensación de que estamos siendo observados mucho más de cerca que en una reunión regular, especialmente teniendo en cuenta que podemos ver nuestras propias caras en la esquina de la pantalla.
Si bien las personas están felices de mirar a las personas con las que se sienten cómodas durante períodos más largos, las miradas de más de 3 segundos pueden sentirse incómodas en situaciones menos relajadas.
No todo es negativo
Por el lado positivo, la ansiedad social se correlaciona positivamente con sentimientos de comodidad en línea. Entonces, para las personas que temen las reuniones físicas, reunirse en línea podría ser un respiro bienvenido.
Y aunque el mayor enfoque en la información verbal en las reuniones de video puede ser mentalmente más agotador, también podría tener algunos efectos secundarios positivos potenciales al reducir los sesgos debidos a las señales sociales y emocionales.
¿Cómo reducir la fatiga?
Con predicciones de que el nuevo lugar de trabajo «normal» será muy diferente del anterior, parece que la videollamada llegó para quedarse. Hay varios pasos que podemos tomar para reducir los efectos negativos de las reuniones de video en línea.
En primer lugar, considera si la reunión debe ocurrir. En algunos casos, las plataformas de documentos compartidos con comentarios detallados pueden reducir la necesidad de cumplir.
Limitar la cantidad de reuniones en un día puede ayudar, así como también usar mensajes y correos electrónicos.
A veces, el teléfono es mejor. En el teléfono solo tenemos que concentrarnos en una sola voz y podemos caminar, lo que puede ayudar a pensar.
Discussion about this post