Cd. Victoria, Tamaulipas (18 de mayo de 2020).- Productores de granos de diversos municipios del norte del estado, esperan que no se presenten más lluvias en los próximos días por la razón que podrían retrasar los trabajos de las trillas que se están realizando en estos momentos.
Y eso a la vez podría afectar al sorgo, pues aumentaría el grado de humedad y por ello podrían ser castigados por los acopiadores del mismo, dijo, Florentino Sáenz Cobos, ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas.
Dijo que de acuerdo a informes de sus compañeros de los comités municipales cenecistas de Valle Hermoso, San Fernando, Matamoros, Reynosa y Río Bravo, se han presentado precipitaciones pluvialesque han prococado encharcamientos en algunas áreas.
En algunas partes del último municipio, dice, se ha tenido que parar las tareas de recolección del grano rojo por el exceso de humedad que existe actualmente en las tierras, debido a la lluvias ocurridas este pasado fin de semana.
Y en estos últimos días del presente mes, así como las primeras semana de junio, refiere, sus compañeros productores esperan no ocurran más,por que es la fecha que se encuentran levantando la cosecha y el exceso de humedad daña el grano y los caminos son intransitables para la maquinaria pesada.
El peso de las trilladoras y de los camiones provocan que los caminos se dañen al estar mojados, por lo que tiene que esperar hasta que se seque la tierra para reanudar los trabajos de levantamiento de cosechas.
“Si cuando sembramos rezamos para que llueva, actualmente también rezamos para que no llueva, debido a que la mayoría están levantando su cosecha.
Discussion about this post