Cd. Madero, Tamaulipas, 15 de Mayo de 2020.-. Se continúa trabajando en la modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, buscando acabar con la discrecionalidad que actualmente tiene el Ejecutivo en los ajustes al presupuesto.
El Diputado Federal Erasmo González Robledo señaló que el objetivo de la reforma es terminar con la simulación; además que deberá de prevalecer la división de poderes y el orden constitucional.
Cómo bancada de Morena, dijo, proponen crear un Consejo fiscal compuesto por especialistas en temas económicos que dependa de la Cámara de Diputados para que en situaciones como las que se viven actualmente de emergencia económica, se pueda generar un entorno de diálogo entre las diversas agrupaciones productivas, políticas, trabajadoras, académicas y de gobierno.
Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo qué la iniciativa presentada por el Ejecutivo fue necesario hacerle cambios importantes, quedando asentado de esta manera la facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados en aprobar el presupuesto; aclarando que el proceso de dictaminacion aún está abierto ante la posibilidad que haya mas aportaciones.
Explicó que actualmente el Presidente de la República no necesita está reforma ya que jurídicamente de manera discrecional puedo hacer uso de la redistribución de los recursos; sin embargo se busca acabar con este atribución y construir una nueva legitimidad.
Discussion about this post