Cd. De México, 27 de abril 2020.- Una creencia común supone que los hombres son mejores que las mujeres en matemática, pero ¿qué tan cierto es esto?
En este sentido, hay estudios que sugieren que los varones dan muestras de tener una mejor percepción espacial desde temprana edad. No obstante, al evaluar el desempeño matemático de infantes de ambos géneros, las pruebas muestran escasas diferencias entre niños y niñas.
Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores luego de haber estudiado el rendimiento matemático de más de 1000 niños, de los 2 sexos, cursantes de primaria.
Durante el prescolar y la primaria, las capacidades matemáticas de niños y niñas son muy parecidas. Agrega, además, que en los pocos casos en que hay una brecha significativa, esta se da únicamente en grupos de alto desempeño académico.
¿Qué es lo que ocurre a partir de la adolescencia con el desempeño matemático de las chicas? La respuesta parece encontrarse fuera de las aulas.
Evidencia reciente apunta a que la percepción que los padres tienen sobre los roles de género puede influir de manera decisiva en las habilidades matemáticas de sus hijas.
Sugieren que tanto más opine una mamá que las matemáticas son “cosas de chicos”, menos confiada se llegará a sentir su hija con respecto a sus habilidades numéricas.
Nuevas tendencias igualitarias
El porcentaje de mujeres que toman carreras científicas ha aumentado de manera lenta pero constante durante las dos últimas décadas; algo que es particularmente evidente en los países con mayores avances en materia de justicia e igualdad laboral.
Por otro lado, aunque el porcentaje de hombres en carreras y trabajos basados en habilidades matemáticas es mayor, esto no necesariamente implica que las mujeres son peores con los números. De hecho, las nuevas tendencias auguran un futuro más igualitario, con la brecha entre hombres y mujeres reduciéndose cada día.
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