Cd. Victoria, Tamaulipas (4 de abril de 2020).- El Gobierno de Tamaulipas publicó en el periódico oficial el acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos para el Manejo, Transporte y Disposición de Cadáveres de Personas Fallecidas debido a la enfermedad generada
por el virus SARS-COV2 (COVID-19).
El documento contempla 7 Capítulos con 23 Artículos, además de un transitorio. Se establece entre otras disposiciones que los cadáveres deben recibir un tratamiento especial para evitar contagios, cómo envolverlos en sábanas desinfectadas y depositarlos en bolsas plásticas especiales con cierre hermético.
El personal tanto hospitalario como el de la funeraria que lo trasladará debe estar debidamente capacitado. Queda prohibido realizar ceremonias fúnebres y los cuerpos deben ser cremados.
El Capítulo Quinto contempla:
ARTÍCULO 12. No se permitirá el contacto con el cadáver, ni su visualización. El cadáver deberá estar en un féretro sellado.
ARTICULO 13. La cremación de los cadáveres deberá de realizarse dentro de las doce horas siguientes al deceso; en caso de incumplir con esta disposición, la autoridad sanitaria tendrá la facultad de imponer sanciones.
ARTICULO 14. Como medida de distanciamiento social quedan prohibidas las reuniones o concentraciones de personas, con independencia de su número, en el lugar en el que se realice la cremación.
ARTÍCULO 15. Queda prohibida la celebración de ceremonias luctuosas, en todas sus etapas y la celebración de ceremonias religiosas o análogas de cuerpo presente en los supuestos de personas fallecidas por el virus SARS-COV2 (COVID-19) o por padecimientos infectocontagiosos.
ARTÍCULO 16. Quedan prohibidos los velorios o ceremonias análogas, en domicilios particulares, en cualquier tipo de inmueble público o privado o espacio público.
Se considera también sanciones a quienes incumplan con las disposiciones.
Discussion about this post