Congreso exige los $734 mdp a SHCP
El Congreso del Estado exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que entregue los fondos de casi 734 millones de pesos, que argumentó el Senador de Morena se destinaron a las finanzas de la entidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, dijo que el Senador de Morena por Tamaulipas miente, “No hay, no existe ningún recurso extraordinario de la federación para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19, que el Senador explique cómo, cuándo o por qué vía llegó el recurso”, manifestó.
En rueda de prensa, junto a las diputadas PILAR GÓMEZ LEAL y ROXANA GÓMEZ PÉREZ, así como del legislador JUAN ENRIQUE LICEAGA, retó al Senador morenista a informar dónde está el dinero que asegura llegó al Estado para atender la pandemia del coronavirus.
“Tenemos el oficio donde nos responden, que no hay un solo peso de recursos adicionales al Estado de Tamaulipas para atener la contingencia, y el Senador asegura que el Estado ha recibido 734 mdp, no solo no le dan a Tamaulipas lo que por derecho corresponde, sino que nos están robando; reto al Senador a que aclare dónde está ese dinero”, señaló.
PEÑA FLORES mencionó que la contingencia es muy seria, hay vidas que se están perdiendo y los empleos están siendo afectados, por ello en una decisión valiente y visionaria se decidió inyectarle dinero al sector salud para que cuente con camas, respiradores entre otros materiales, así como el cuidar los empleos que se tienen a la fecha.
“No podíamos permitir que el Ejecutivo del Estado no tuviera las herramientas, para que pudiera inyectarle esa liquidez que el Estado ocupa para proteger los empleos que hay en el Estado. Que no se nos olvide que Tamaulipas hace pocos meses batía record en empleo, turismo e inversión extranjera y en la mejora de la seguridad; la responsabilidad primera del Ejecutivo y de nosotros como legisladores es procurar el interés de las y los tamaulipecos”, acotó el diputado local.
Entre tanto, el Gobierno Municipal de Reynosa invitó a la población a poner en práctica las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID-19, emitidas por la Organización Mundial de la Salud, y lograr con ello una baja en la estadística de propagación.
Las principales medidas, para combatir juntos el COVID-19, son: el lavado constante y detallado de manos, con abundante agua y jabón, o limpieza con gel que contenga 70% de alcohol; no saludar de mano, ni con besos o abrazos.
No se debe asistir a lugares concurridos y guardar distancia de al menos 1.5 metros de otra persona; cuidar en especial a las personas de la tercera edad, manteniéndolas en casa y no exponer a los menores de edad en la vía pública.
Para responder a las dudas de los ciudadanos, la Secretaría de Salud pone a disposición el número 834 318 6320 y 6321, quédate en casa, juntos podemos combatir el COVID-19.
Por cierto, el Gobierno Municipal de dio a conocer medidas preventivas para evitar la propagación de COVID-19, entre la comunidad, identificando los probables síntomas de la enfermedad para que el paciente solicite asistencia médica y evite asistir a trabajar.
La fiebre, tos seca, dolor de cabeza, o dificultad para respirar, son síntomas para buscar una consulta con su médico de confianza y en caso de estornudo, hacerlo con un pañuelo desechable que luego debe ser puesto en la basura, o estornudar en el ángulo interior del brazo.
Concatenando temas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inició una serie de videoconferencias con representantes de organismos empresariales con presencia en Tamaulipas, con quienes dialogó sobre las medidas implementadas por el Gobierno del Estado para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria por Covid-19 y las acciones para apoyar a los sectores productivos.
Participaron representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), INDEX, entre otros organismos empresariales de los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa.
Además de anunciar medidas anticipadas para prevenir la propagación masiva del virus, el Gobierno de Tamaulipas también ha dispuesto medidas para respaldar a los sectores productivos ante el impacto negativo de la pandemia en la economía estatal, entre las que destaca un fondo de 300 millones de pesos para el otorgamiento de créditos accesibles con tasas de intereses mínimas para micro, pequeñas y medianas empresas.
Como parte de la alianza entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila para hacer frente al Covid-19, las entidades involucradas también han convocado a la conformación de un gran acuerdo entre Empresas y Gobiernos Estatales para reactivar la economía regional y salvar empleos.
Integrantes de la industria del transporte, manufactura, comercio, manifestaron su respaldo las medidas en materia económica anunciadas por el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para conservar los empleos y la productividad de las empresas ante el impacto negativo del Covid-19.
EDUARDO JAVIER LOZANO GUAJARDO, Consejero Nacional de la CANACAR, reconoció las medidas que ha emprendido el Gobierno de Tamaulipas, en apoyo de la industria.
Por su parte, INDEX, que agrupa empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, emitió un escrito en el que enfatiza que perder el trabajo en estas circunstancias sería devastador para miles de familias tamaulipecas.
“Nosotros confiamos que en Tamaulipas nuestras autoridades estatales, locales y sindicatos se sumarán para lograr salir de esta situación”, indica un documento enviado al mandatario.
HÉCTOR DE LA MIYAR GARZA, presidente de COPARMEX Nuevo Laredo, reconoció el interés y disposición de la administración estatal para realizar su función como Gobierno, en propuestas que auxilian a la conservación de la planta productiva y empleos en el estado.
“El Gobierno del Estado, está realizando la apertura para escuchar los sectores productivos y sociales, para robustecer las medidas que se habrán de tomar en nuestro estado”, firma RODOLFO GARZA GONZÁLEZ, presidente de esta agrupación de industriales de Nuevo Laredo.
(Entre paréntesis, durante la noche del lunes y madrugada de este martes se confirmaron 2 nuevos casos positivos a COVID-19 en Tamaulipas: un hombre de 53 años y una mujer de 31, ambos de Matamoros, atendidos en el IMSS. Además, 26 resultaron negativos [19 de Ciudad Victoria, 3 de Ciudad Madero, 1 de Reynosa, 1 de San Fernando, 1 de Río Bravo y 1 de Altamira], e ingresaron 5 nuevas muestras sospechosas. Con los 2 pacientes confirmados, la cifra oficial se eleva a 82 casos positivos en Tamaulipas, en tanto fueron ingresadas al filo de la medianoche 5 muestras sospechosas que corresponden a 3 pacientes de Nuevo Laredo, 1 a Tampico y 1 a Ciudad Madero).
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
Discussion about this post