EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
Cabeza le “madruga” a AMLO
El Gobernador CABEZA DE VACA le sacó ¡100-Pasos-Adelante! al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la instrumentación de medidas estratégicas para revertir los devastadores efectos del COVID-19 en la economía, pues mientras AMLO dispuso preceptos cicateros y pinchurrientos, CABEZA DE VACA tuvo otro destello de audacia y visión de futuro, al dar un albazo al Jefe de la Nación con un conjunto de disposiciones que verdaderamente impedirán que los empresarios de Tamaulipas vean la quiebra y la bancarrota.
Y más: tuvo el ‘chispazo’ de inteligencia política para añadir un dato a su propuesta: ¡donar 100 % de su salario en el mes de abril!, y 50 % el resto de los meses de la contingencia.
Así, mientras AMLO se cayó en picada en los niveles de aceptación por ese espíritu rencoroso y vengativo que lo caracteriza [para él hasta los modestos herreros, carpinteros y vulcanizadores son “neoliberales”], el Gobernador CABEZA DE VACA repuntó en el ánimo ciudadano, pero sobre todo, entre los Pequeños y Medianos Empresarios, a quienes ofertó la posibilidad de no ir a la quiebra.
¡Y el resultado se reflejará el 2021, por supuesto!
De otro lado, yerran quienes creen que la emergencia sanitaria apaciguó los ánimos de la Clase Política estatal, pues si bien no se dan pronunciamientos ni se reúnen multitudes para patentizar adhesiones, como es usual en tiempos ordinarios, en el Congreso local las distintas fracciones parlamentarias “hacen política” con la emisión de su voto.
Como ocurrió la víspera con la propuesta del financiamiento por un monto de hasta 4 mil 600 millones de pesos para refaccionar el sector salud tamaulipeco, en cuyo proceso los diputados de Morena y del PRI votaron en contra, mientras que los del PAN y MC sufragaron a favor, sacando avante la iniciativa.
Ahí, por cierto, los diputados de Morena CARMEN LILIA CANTUROSAS, RIGO RAMOS ORDÓÑEZ y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, [el autodenominado “Bloque del Norte” -y por lo tanto en rebeldía con la Coordinadora de Morena, EDNA RIVERA-], hacen ‘grilla’ al margen de la fracción oficial, y desde esa plataforma de oposición dentro de la oposición, se catapultan hacia objetivos muy precisos.
En el caso de RIGO RAMOS, su activismo ya provocó malestar al interior del la coalición que llevó al poder al Presidente LÓPEZ OBRADOR, pues al desbocarse en una alocada carrera por la candidatura a la presidencia municipal, está llevándose entre las patas a genuinos seguidores del obradorismo [quienes verdaderamente han gastado suela en esa corriente de izquierda], al grado de que ya generó quejas al más alto nivel pese a que, hasta donde sabemos, RIGO dice tener “permiso” para promoverse.
Caso contrario ocurre con otros “perfiles” de la coalición, como ARMANDO ZERTUCHE, CAMILO MARTÍNEZ, y MARCELO OLÁN, quienes aunque también figuran en la posibilidad, realizan una labor callada.
¡Ah!, de MARCELO OLÁN, sabemos que hace “talacha” a favor de RIGO RAMOS… y él se visualiza como candidato de la coalición a 1 de las 4 diputaciones locales de Reynosa.
Y para diputado federal, ¿qué le parece JOSE ÁNGEL SOLORIO?
Bueno, JOSÉ ÁNGEL, un reputado activista de la vieja guardia de izquierda, podría ser candidato a legislador federal por Reynosa o Río Bravo, pues en ambas cabeceras distritales tiene cuates y arraigo.
SOLORIO, por cierto, enriquecería con su acervo cultural la siguiente camada de la Cámara baja del Congreso de la Unión.
Observadores locales perciben que la batalla final por la alcaldía de Reynosa-2021, se dará entre RIGO RAMOS y ARMANDO ZERTUCHE, con opiniones encontradas pues unos le van a RIGO, por la fabulosa inversión de recursos en su prematura precampaña por la candidatura, y otros a ZERTUCHE, pese a que él hace una labor callada y espera que de arriba le venga la candidatura.
Pero de los 2, ZERTUCHE tiene mayor trayectoria política, capacidad académica, base social y experiencia como para gobernar esta ciudad que lo vio nacer, crecer y convertirse en un ciudadano ejemplar dentro de las instituciones de servicio público.
Además, su genealogía es amplia y muy diversa, aparte de que sus compañeros generacionales lo perciben como un genuino valor social que merece la oportunidad de gobernar su ciudad.
Y no se diga más.
Por el lado del PRI, el asunto está todavía muy revuelto, pues aunque todos quisieran ver a la ex diputada MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX investida como candidata tricolor a la alcaldía, tenemos entendido que la señora de LUEBBERT ya dijo no, lo cual inclina la balanza al otro “candidato natural” a la alcaldía, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, hoy por hoy brazo derecho de EDGAR MELHEM SALINAS, presidente del Comité Directivo estatal.
Mientras que por el PAN, todo parece indicar que el Gerente general de COMAPA, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, podría ser el abanderado, aunque todo depende del curso que tomen las negociaciones preliminares. Si por alguna razón se ‘atora’ la nominación, este espacio cree que GERARDO PEÑA FLORES podría ser un excelente tercero, pero No-Hay-Que-Perder-De-Vista que los diputados ALBERTO LARA BAZALDÚA y FRANCISCO GARZA DE COSS ahí están, disponibles para lo que se ofrezca.
Analistas políticos de Reynosa creen que LARA BAZALDÚA sería Un-Candidato-Invencible, y un excelente presidente municipal, pero nosotros reiteramos nuestro criterio en el sentido de que La-Última-Palabra vendrá del Tercer Piso.
Así que vaya tomándole el pulso a la situación de Reynosa, que podría complicarse si no se llega a Acuerdos.
La liga está muy tirante, no hay duda, pero la medición de fuerzas podría generar otro Waterloo para alguno de los 2 bandos.
Hay fuerza por los dos lados.
Ni siquiera parpadee para no perderse la Gran-Pelea rumbo al 2021.
Por Miguel Alemán, tenemos entendido que ya le dijeron sí al alcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO, quien va el 2021 por la reelección.
De otro lado, es un hecho que en Tampico CHUCHO NADER tiene en el bolsillo la candidatura del PAN a la reelección, mientras que en Altamira, el PAN podría “recompensar” la disciplina de la Alcaldesa ALMA LAURA AMPARAN postulándola para diputada federal, a cambio de que le allane el camino al Ayuntamiento, al diputado local MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA, pues no es ningún secreto que ALMA LAURA trae como su “delfín” para la alcaldía a la diputada KARLA MAR.
Y como se lo habíamos anticipado, ENRIQUE RIVAS podría hacer “antesala” rumbo al 2022, aceptando ser candidato del PAN a diputado federal el 2021, en cuya circunstancia también visualizamos al muy valioso y evolucionado presidente del Poder Legislativo, GERARDO PEÑA FLORES, el más [No-“Uno-Más, sino El-Más], disciplinado y cercano de los operadores de su amigo, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien mueve con singular pericia las piezas de su ajedrez, rumbo al 2022.
Pero de la ‘polaca’ seguiremos tocando temas en nuestras entregas de fin de semana.
Lo que nos recuerda que CABEZA DE VACA volvió a ganarle el parpadeo al Presidente LÓPEZ OBRADOR, pues en una suma de esfuerzos ante la situación actual por la contingencia del COVID-19, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado aprobó al Gobierno de Tamaulipas la contratación del financiamiento por un monto de hasta 4 mil 600 millones de pesos, pues se requiere solventar el equipamiento e infraestructura en materia de salud.
El Diputado MANUEL CANALES BERMEA, expuso ante el Pleno Legislativo esta propuesta que busca primero, contar con los recursos extraordinarios adicionales para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
“Dada elevada tasa de contagio que muestra dicho virus y en virtud de la experiencia internacional, Tamaulipas debe estar preparado para enfrentar con inversión en infraestructura y equipos médicos, escenarios adversos y en su caso catastróficos”, resaltó.
Durante la sesión de esta semana, se autorizó la contratación del financiamiento por un monto de hasta 4 mil 600 millones de pesos, pues se requiere para solventar el equipamiento e infraestructura en materia de salud.
CANALES BERMEA destacó que con esta atinada y responsable aprobación, la entidad tendrá los recursos necesarios para solventar los requerimientos que a consecuencia de la pandemia se han presentado en las últimas semanas.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
Discussion about this post