León, Guanajuato, México.- Fundado el 3 de mayo de 2001, el Museo de Arte Sacro se localiza en el Anexo de la Catedral Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz y como su nombre lo indica, en las salas de este museo se exhiben piezas relacionadas con el culto a lo sagrado o divino.
En sus inicios, solo contaba con la Sala Vestuario, donde se presume la capa pluvial utilizada en la coronación de la Virgen de la Luz en 1902. Hoy en día, poco a poco su contenido ha ido creciendo, hasta alcanzar las 15 salas de exhibición que se conocen en la actualidad.
Inaugurado por el entonces padre y ahora monseñor Fidel Hernández Lara, el museo guarda antiquísimas obras de arte que miles de leones y turistas visitan al año.
En sus salas exhibe variadas formas del arte sacro, como pinturas y esculturas de los siglos XVII y principios del XX, así como estandartes, libros y objetos religiosos antiguos e indumentaria sacerdotal, entre la que destaca la que utilizó el Papa Benedicto XVI durante su visita a la ciudad de León.
El museo guarda más de 400 piezas de obras de diversos artistas plásticos, hasta de la época de la Colonia, como Miguel Cabrera y Juan Correa; también es hogar de obras de artistas del siglo XIX como Francisco Serrato y Francisco Martínez y de más recientes como Juan Nepomuceno Herrera, Antonio Segoviano, Arturo Joel Padilla, Manuel Álvarez del Castillo y del escultor Carlos Terrés que durante el recorrido podemos encontrar y admirar.
M
Fuente: https://bonitoleon.com/paolagarcia/historias/museo-de-arte-sacro-leon-gto/
Discussion about this post