Frente a la elección concurrente del 2021 y el reto político del 2022, en el que Tamaulipas renovará su Poder Ejecutivo estatal, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, ADRIANA AGUILAR RAMÍREZ, no solo reclamó mayores espacios para las mujeres en la política y la función pública, sino que pidió al sector femenil de su partido “alzar la mano” si aspiran a un cargo de elección popular.
Y al instante, seis funcionarias de elección popular, una lideresa femenil y la directora del Sistema DIF Reynosa [incluyendo a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ], colocaron su mano a todo lo alto.
Ello ocurrió en el marco de la conferencia “Entre Más te Quieras Más Grande Serán tus Alas’, sustentado este domingo en Reynosa con un panel compuesto por diputadas federales de Acción Nacional convocados por la Alcaldesa MAKI ORTIZ y a la que asistieron, entre otras damas albiazules, la Maestra AURORA AGUILAR RODRÍGUEZ, Directora del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, e integrante del Colectivo 50+1, y quien sustentó una conferencia temática referente a la Equidad.
El alzamiento de manos de las damas de Acción Nacional, ocurrió luego que este espacio cuestionó sobre el reclamo de más oportunidades para la mujer en política, y la incongruencia de que, al ser entrevistadas sobre alguna aspiración personal, evaden el tema con respuestas retóricas…
Y, a instancias de la alcaldesa MAKI ORTIZ, la secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, respondió que su partido trabaja en la modificación estatutaria de sus documentos básicos, de modo que se facilite el acceso a la militancia femenil a las candidaturas a puestos de elección popular.
Y de cara al 2021 y 2022, este espacio pidió alzar la mano a quien tenga aspiraciones a una postulación para las elecciones que vienen, y al instante, todo el presídium de mujeres, encabezado por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, colocaron su mano a todo lo alto.
Y los fotógrafos de prensa captaron el instante.
Al centro del presídium, la Alcaldesa MAKI ORTIZ [con un amplio posicionamiento para ir por la candidatura del PAN a Gobernadora en 2022]; la propia secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, ADRIANA AGUILAR RAMÍREZ; las diputadas federales ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ y MARÍA LUDIVINA SANDOVAL MENDOZA, al igual que la directora del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, Maestra AURORA AGUILAR RODRÍGUEZ; la regidora DENYA BERENICE MURILLO, Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Cabildo Municipal; MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, directora general del Instituto Municipal de la Mujer y MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, Directora general del DIF Reynosa.
REYNOSA: ‘DESTAPAN’ A ECA
En una concentración política premonitoria, sin precedentes dentro del joven liderazgo priista de EDGAR MELHEM SALINAS, cinco ex presidentes estatales del PRI, reforzados por los ex senadores OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y AMIRA GÓMEZ TUEME, así como por la presidenta nacional del Organismo de Mujeres del PRI, MONSERRAT ARCOS; la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y el dirigente estatal de la CNOP, PEDRO LUIS CORONADO, ovacionaron al ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien acudió a la toma de posesión de la diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ como nueva presidenta del Comité municipal del PRI.
OLGA, en cuyo discurso dejó en claro su meta [“pintar de tricolor a Reynosa el 2021, y recuperar las diputaciones locales y federales”], agradeció la presencia de la amplia gama de invitados especiales a su toma de posesión, y refrendó a quienes dejaron el PRI, que “las puertas están abiertas para que regresen. Se les recibirá sin reproches”, dijo.
Por su parte, el presidente del CDE, EDGAR MELHEM SALINAS, dijo que los tamaulipecos están desencantados por el ejercicio de gobiernos que lejos de cumplir sus promesas de campaña, suprimieron de sus programas acciones toda una infraestructura de apoyo a los sectores vulnerables, que habían sido creados por los gobiernos del PRI.
“Son gobiernos insensibles que abandonaron a quienes prometieron que sacarían de la pobreza”, dijo EDGAR, al convocar a la militancia priista de Reynosa a respaldar a OLGA GARZA y a su partido en el esfuerzo de recuperar este Ayuntamiento.
ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO ocupó un sitio en primera fila, y desde ese espacio conversó muy animadamente con el propio EDGAR y con los ex senadores OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y AMIRA GÓMEZ TUEME.
Destacó la presencia de la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, a quien los observadores políticos perciben como la mejor propuesta que tendría el PRI para postular a la presidencia municipal el 2021.
Otro “gallo” es el secretario de Organización del CDE, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien ya se desempeñó como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, así como Secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de EGIDIO TORRE.
A la ceremonia de toma de posesión de OLGA GARZA como nueva presidenta del PRI-Reynosa, acudieron los ex presidentes estatales del PRI, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, YAHLEEL ABDALA CARMONA, AÍDA ZULEMA FLORES y el propio ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.
También acudieron el secretario general de la Federación de Trabajadores, REYNALDO GARZA ELIZONDO; el ex presidente del comité municipal, RAÚL ZÁRATE LOMAS y activistas tan aguerridas y trabajadoras como DULCE NAVA y el propio ex presidente del Comité Municipal, CARLOS VÁZQUEZ y el diputado local cenecista FLORENTINO ‘ AARÓN SÁENZ COBOS.
De la zona ribereña, asistió el Coordinador regional, Dr. RAFAEL CUEVA AYALA.
EDGAR: “EL 2021 ES NUESTRO”
De otro lado, el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, pidió a la militancia tricolor tener confianza en el futuro, al tiempo de fustigar a la 4T por la cancelación de importantes programas de apoyo federal, que habían implementado los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.
“Denme su confianza, el 2021 es nuestro”, proclamó EDGAR, luego de instalar en Río Bravo al joven profesionista ALFREDO HELEODORO CANTÚ CUÉLLAR y NORMA ELIZABETH PARRA MARTÍNEZ, como presidente y secretaria general del Comité municipal priista.
EDGAR cuestionó la orientación social del gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR, al sustentar que la inseguridad, la falta de obra pública, y la desaparición del Seguro Popular, PROSPERA y el PROCAMPO, dejan en la indefensión a los sectores más vulnerables de la sociedad productiva..
En esa misma ceremonia, realizada este domingo en Río Bravo, EDGAR MELHEM instaló también a la señora MARÍA ISABEL LIRA, como Subsecretaria del CDE del PRI en Río Bravo.
La señora MARÍA ISABEL acababa de dejar la dirigencia municipal del PRI, en manos del joven ALFREDO HELEODORO CANTÚ CUÉLLAR, a quien los jefes de Grupos Políticos del PRI en Río Bravo avizoran como su seguro candidato a presidente municipal el 2021.
Discussion about this post