Silao, Guanajuato, México.- El Cristo Rey es una estatua que pesa 80 toneladas y la panorámica que ofrece, en la que se aprecian las zonas verdes de Silao y su zona industrial es digna de contemplarse. Su altura de 20 metros con los brazos abiertos permite que sea visto desde diversos puntos de los alrededores e incluso desde León.
El monumento a Cristo Rey fue construido por dos arquitectos mexicanos: Nicolás Mariscal y Piña y José Carlos Ituarte González. La obra empezó a construirse en el cerro de “El Cubilete” el 11 de diciembre de 1944, día en que el sexto Obispo de León Don José Guadalupe Albino Emeterio Valverde Téllez bendijo y puso la primera piedra. Es el quinto de varios monumentos erigidos a Cristo Rey.
La idea de erigir un monumento a Cristo se remonta al mes de noviembre de 1919, cuando el Obispo Valverde haciendo una visita pastoral en Silao, contempló dicho cerro y sintió el deseo de celebrar una misa en su cima.
El Monumento comprende dos partes: una basílica-esfera que simboliza el universo y sobre ella, de pie, la estatua de Cristo Rey con dos ángeles que le ofrecen dos coronas: la del martirio y la regia.
La estatua, de estilo helénico, fue obra del escultor regiomontano Fidias Elizondo, simboliza la Divina Realeza de Cristo Señor del universo.
En los extremos del Cristo Rey se observa a un ángel que reposa sobre un hemisferio de concreto que simboliza al universo, con sus meridianos y paralelos terrestres, esta semiesfera descansa sobre ocho columnas.
Gómez, F. H. (08 de 04 de 2019). www.am.com.mx. Recuperado el 09 de 03 de 2020, de www.am.com.mx: https://www.am.com.mx/vivirmas/El-Cristo-del-Cerro-del-Cubilete-simbolo-de-amor-y-fe-de-Guanajuato-para-el-mundo-20190408-0020.html
Discussion about this post