¿Quiénes se disputan, desde ahora, el privilegio de aparecer en la boleta electoral del 2021 como candidatos a las alcaldías?
Es temprano todavía para formular conjeturas precisas y objetivas, habida cuenta de que apenas el próximo mes de diciembre [jueves 17], los partidos deberán determinar de conformidad con sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos.
Y una vez llevado a cabo ese procedimiento, el partido político, a través de su dirigencia estatal, deberá informar al IETAM:
I. La fecha de inicio del proceso interno;
II. El método o métodos que serán utilizados;
III. La fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente;
IV. Los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno;
V. Los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia; y
VI. La fecha de celebración de la asamblea estatal, distrital o municipal según sea su caso.
A más tardar el 20 de diciembre del año previo al de la elección [es decir, este 2020] los partidos políticos comunicarán al IETAM
lo previsto en este artículo 213, que rige la materia.
Es temprano todavía, pues.
Sin-Embargo, la precipitación de los tiempos en Morena por la definición [prematura] del candidato a la Sucesión-Gubernamental- 2022, ha detonado el activismo político en los municipios, “contaminando” al resto de los partidos, cuyos ‘prospectos’ acusan una febril actividad futurista.
Ayer, Para-No-Ir-Más-Lejos, los diputados FRANCISCO GARZA DE COSS, JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ y ROXANA GÓMEZ PÉREZ y potenciales aspirantes a del PAN las alcaldías de Reynosa y Río Bravo, atrajeron reflectores durante la ceremonia del Abrazo de la Hermandad, que protagonizaron en Reynosa la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y sus similares del Valle de Texas.
Y un día antes, durante la Audiencia Ciudadana del Ayuntamiento, el Gerente general de COMAPA-Reynosa, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, disfrutó de un espacio en el presídium para explicar aspectos de la dependencia.
… Pero no pasó que ya trae “perfil” de precandidato -panista- a la alcaldía de Reynosa.
Mientras que en Río Bravo, la fiesta en honor a la diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ, envió el mensaje de que se trabaja ya sobre un acuerdo: ROXANA para la alcaldía; RAUL GARCÍA VIVIÁN, para diputado.
La asistencia del alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, evidenció su probable acuerdo con este hecho.
En Reynosa, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ, se perfila como “candidato natural” a cualquiera de las siete posiciones que se jugarán allí: 1 alcaldía, 4 diputaciones locales y 2 federales.
En Morena, seguidores del diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ reportaron que el aspirante a la Sucesión municipal sostuvo importantes reuniones en México para seguir trabajando su proyecto. Una e ellas, habría sido con el líder de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA.
Pero otros aseguran que el verdadero “amarrado” de Morena para la alcaldía de Reynosa, es el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, mientras que el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI se conduce con un bajo perfil en las lides sindicales de la 4T, desde cuyas filas maneja su proyecto.
Por el PRI, la más fuerte posibilidad la tiene el ex presidente de la Junta de Coordinación Política y ex secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ… aunque No-Se-Descarta que la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX se saque la “rifa del tigre”.
En ciudad Victoria, es un hecho que el PRI postulará para la alcaldía a la diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, quien va en Caballo de Hacienda rumbo a la Sucesión Municipal, con todas las posibilidades de ganar la elección.
¿Pero si Morena le pone enfrente al 3 veces ex diputado FELIPE GARZA NARVÁEZ?
… P’atrás los filders.
De otro lado, el PRI podría postular en Matamoros al ex presidente estatal de los tricolores, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, mientras que en Nuevo Laredo, por el PAN se visualiza a la diputada local IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, aunque tampoco se descarta a MANUEL CANALES BERMEA.
Y en Matamoros, los diputados HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR e IVETT BERMEA, juegan “carreras parejeras” por la candidatura al relevo municipal, pero No-Debe-Pasarse-Por-Alto que otro aspirante que ya hizo méritos y carrera es el ex presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.
Vale decir que en Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, la opinión de los alcaldes ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y CHUCHO NADER, influirá en las decisiones, merced al fuerte capital político que han acumulado los ediles al ejercer gobiernos progresistas y exitosos, de profundo arraigo social.
¿SE RETIRÓ MANUEL?
De otro lado, en efecto, la renuncia de MANUEL MUÑOZ CANO a su militancia en el PRI, causó profunda conmoción política, sobre todo por los lazos afectivos tan estrechos que lo unen al dirigente estatal EDGAR MELHEM SALINAS.
Sin embargo, la Clase Política tamaulipeca cree que MANUEL se retiró del PRI, Pero-No-De-La-Política, de modo que se sospecha que en cualquier momento reaparecerá en otra expresión ideológica de las que están en el escenario electoral.
Otra conjetura apunta hacia una evidente revancha hacia el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien literalmente “desterró” de Tamaulipas a MANUEL, no obstante que MUÑOZ CANO fue el estratega que de la victoria electoral del PRI en el 2010, tanto de las simpatías que acumuló RODOLFO TORRE CANTÚ, como la “cosecha” que agandalló EGIDIO al encontrar la mesa servida para lucrar 6 años desde la gubernatura del Estado.
Hay todavía más tela de donde cortar, pues recuerde usted que MANUEL y el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES trazaron en su oportunidad obras de gran envergadura, de modo que la prisión que sufre ‘Geño’ afectó emocionalmente a muchos políticos priistas, pero sobre todo a MANUEL:
¿No se está incubando una venganza?
… VIENA AMLO
De otro lado, deje compartirle que a su regreso de la ciudad de México, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ confirmó la visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Matamoros para inaugurar las obras que a través de la SEDATU se construyen en esta ciudad, las cuales al momento registran un avance superior al 90 por ciento.
El Presidente Municipal explicó que habló al respecto con el subsecretario de Gobernación, RICARDO PERALTA SAUCEDO, sin embargo la fecha tentativa de visita aún no está oficializada.
Dijo que algunos medios de comunicación han dado a conocer que la visita de AMLO sería entre los días 4 y 6 de abril, sin embargo añadió, en cuando la Presidencia de la República envíe el oficio estará en posibilidades de informarlo al pueblo de Matamoros.
Y de Nuevo Laredo reportan que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, recibió el nombramiento y rindió protesta como vicepresidente de la nueva Mesa Directiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que ahora preside MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN, alcaldesa de Chihuahua.
“Esto nos permite hacer replanteamientos, estar en las mesas donde se abordarán temas con el gobierno federal en materia hacendaria, del ingreso, de justicia y que Nuevo Laredo tenga espacio a nivel nacional en esta confederación y que va más allá de partidos políticos”, señaló.
RIVAS CUÉLLAR refirió que en materia hacendaria se acordó buscar incrementar los ingresos de los municipios en un uno por ciento, así como replantear esquemas y modelos para lograrlo, también tener una mayor coordinación en temas de bienestar, seguridad y desarrollo, entre otros.
CARLOS SOLÍS
Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que, al pronunciar las palabras de bienvenida a la ceremonia conmemorativa al 91 Aniversario de la Fundación del PRI, el Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, el reynosense CARLOS SOLÍS GÓMEZ, subrayó que “hoy el PRI cumple 91 años de trabajar por México, con grandes acuerdos, aciertos y también errores, sin embargo, aclaró, en el Partido Revolucionario Institucional se encuentran los hombres, mujeres y jóvenes que han participado en la construcción del país y de Tamaulipas”.
Dijo que bajo el liderazgo del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS; con EDGAR MELHEM SALINAS y MAYRA OJEDA CHÁVEZ, como presidente y secretaria general, el PRI tiene definida la ruta para organizarse para el futuro.
“Hoy, no es, ni se trata de partidos de masas, sino de causas. Por eso trabajamos en convertir al PRI en el cauce de las causas de la sociedad para volver a ganar las elecciones. Por ello es hora de concederle el valor más grande a nuestra unidad. La unidad es la suma inteligente de todos los intereses de los priistas por nuestro partido y por nuestro país”, puntualizó.
Durante la ceremonia, la Secretaria General del Comité Directivo Estatal, MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional encuentra siempre el camino para la victoria y con el apoyo de sus militantes y los tamaulipecos, el PRI volverá a ser un partido triunfador en las elecciones del 2021, durante la ceremonia del 91 aniversario de la fundación de éste instituto político.
A la ceremonia también asistió el Presidente del Comité Directivo Municipal en Victoria HORACIO REYNA DE LA GARZA; el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos RAÚL GARCÍA VALLEJO, los ex dirigentes estatales del PRI ELISEO CASTILLO TEJEDA, LUCINO CERVANTES DURÁN, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, así como los ex diputados locales RODRIGO CANALES PÉREZ, EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES y ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
Por hoy es todo, nos leemos mañana
Discussion about this post