Ahora no escucharlos no les distanciará de sus hijos cuando ellos más necesiten sus cuidados.
Las personas con discapacidades auditivas deben enfrentar un montón de adversidades, debido a una sociedad y a países que todavía no implementan las medidas necesarias para ser inclusivos con quienes son diferentes. Y hay dificultades, que por más programas haya del gobierno, o iniciativas de las empresas, todavía no pueden ser superadas con éxito.
Como son las que se les presenta a las personas sordas en la crianza. Y más precisamente, al momento de cuidar bebés. Debido a que la principal forma en la que un lactante se comunica con sus padres, para pedirles ayuda y cuidados, es a través del llanto. Lo que complica a las personas sordas, que no pueden escucharlos y que, por lo tanto, en ocasiones, no pueden atender tiempo a sus pequeños.
Esto es por sobre todo en las noches, momento en el que son más comunes los llantos de los bebés. Y tanto la discapacidad auditiva, como también el hecho de estar durmiendo, hace de un así en la crianza, realmente un gran obstáculo para las personas sordas que deciden ser padres y madres.
Pero la tecnología avanza y está al servicio de las personas. Y en esta ocasión, un grupo de cuatro estudiantes del Instituto Mauá de Tecnología, en São Paulo, Brasil, quisieron pensar en las personas con discapacidades auditivas. Inventando un dispositivo con forma de brazalete que les permitirá a los padres sordos saber cuándo sus hijos comienzan con su llanto.
Ya existían dispositivos que vibran o emiten una señal al escucharse el llanto del bebé, pero ninguno móvil. No existía aún un aparato que pudiese colocarse en el cuerpo como una vestimenta o accesorio más.
Por lo que Artur Guiguer, Luiz Henrique Ferreira, Carlos Peres y Mateus Cherem, crearon Silence, un innovador sistema tecnológico que involucra el uso de dos dispositivos, dos brazaletes, uno que está en la muñeca de uno de los padres y otros que está en la muñeca del bebé.
Teniendo acceso a internet y funcionando a través de Bluetooth, este brazalete percibirá a través de micrófonos el llanto para después avisar a los padres del bebé por medio de una señal vibratoria en el otro brazalete. Contando también estas herramientas con GPS, lo que les hace también útiles en su uso con niños más grandes.
Silence es además resistente el agua y cuenta con una batería de larga duración. Dispositivo que todavía está en su fase de desarrollo, debido que necesita de inversión para empezar a ser comercializado. Los estudiantes brasileños que lo crearon esperan tener en menos de dos años los fondos necesarios para poner este innovador aparato al alcance de todos.
México, 9 de marzo 2020
Discussion about this post