Más de un millón de tamaulipecos vinculados a educación en todos sus niveles, incluyendo docentes de escuelas públicas y privadas, [a cuya medida se une la UAT], suspenden a partir de hoy clases presenciales ante la amenaza potencial del Coronavirus.
La medida impactará a 671 mil 815 alumnos de educación básica y 32 mil 197 docentes, de 5 mil 330 escuelas públicas y privadas en el estado.
Así como 144 mil 053 alumnos y 8 mil 091 profesores de Educación Media Superior, y 133 mil 281 alumnos, con 10 mil 533 maestros de Educación Superior.
Adicionalmente y en vísperas de Semana Santa, Ayuntamietos anunciaron también la suspensión de ceremonias cívicas, agendas culturales, clases en escuelas municipales de arte y cultura, de baile, deportes, torneos, paseos turísticos, festivales, encuentros de academias, presentaciones teatrales, exposiciones, amén de que los sitios turísticos más emblemáticos de Tamaulipas, como playas, parques recreativos y rutas mágicas, quedarán cerrados a los visitantes nacionales y extranjeros, como una medida que amortigüe el efecto de la contingencia viral.
Esta medida se aplicará en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad hasta el 17 de abril, para reanudar actividades el lunes 20 de abril.
Por cierto:
[-Fco. Cabeza de Vaca Twitteó:
“El @gobtam, a través de @TamaulipasSalud, mantiene operativo con personal de @CoeprisTam en puertos, aeropuertos, centrales de autobuses y puentes internacionales para prevenir e identificar signos de #COVID19 en las personas que ingresan a #Tamaulipas. https://t.co/m7fWoylBid” / Twitter-].
Y en congruencia con la alerta epidemiológica emitida por el sector salud, el Ayuntamiento de Reynosa suspendió los eventos masivos y hasta nuevo aviso continuará desarrollando las Audiencias Públicas y otros programas, debido a las medidas de prevención para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus COVID19.
Es interés del Municipio, evitar que los ciudadanos se integren en aglomeraciones que pongan en riesgo su salud y pueda este, ser un medio de contagio masivo, buscando evitar también la saturación de los hospitales del sistema de Salud de Tamaulipas.
A través de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, se recomienda mantenerse en casa, evitar salir si no es absolutamente necesario y llevar a la práctica todas las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, y la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
Por otra parte, el Gobierno Municipal de la Dra. MAKI ORTIZ, dispuso el cierre de instalaciones que pudieran alentar la concentración de personas, como el paseo vacacional La Playita, en atención a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud Federal y por el Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud.
Respecto al cierre de ‘La Playita’, se realizó para proteger la salud los reynosenses y quienes nos visitan, apegados a los lineamientos de las autoridades sanitarias”.
Se invita a los ciudadanos a mantenerse informados a través de fuentes oficiales y medios de comunicación, así como evitar acudir a la también llamada ‘Bocatoma’ y anunció que “durante las próximas horas se estarán colocando los filtros necesarios para desalojar y evitar el acceso al recreativo”.
El Gobierno Municipal, también anunció que debido a la pandemia mundial por el COVID-19, a partir de este martes 17 de marzo se suspenden clases en los CAIC, centros y talleres, del DIF Municipal, en los Institutos Municipales del Deporte, Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, de la Mujer; SEDESOL, Ciudad de las Familias Felices, Tamules, cursos del programa TIME y toda dependencia municipal donde se practiquen actividades grupales, apegándose a las medidas adoptadas por los diferentes órdenes de Gobierno.
Entre paréntesis, la Secretaría de Salud reportó dos casos sospechoso a COVID-19, [un paciente masculino originario de Malasia que labora en la zona de Tampico, y una mujer en Reynosa], por lo que activó los protocolos de bioseguridad y como medida preventiva se encuentran en aislamiento domiciliario, informó la secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA.
En el primer caso, se trata de un hombre de 55 años de edad, que arribó a Tampico vía aérea el pasado 11 de marzo, es captado por sanidad internacional como viajero internacional, ya que trabaja en empresa trasnacional de esta zona.
MOLINA GAMBOA añadió que el paciente acudió a una unidad médica privada al presentar fiebre, tos y malestar general, por lo que el personal de Epidemiología inició los procedimientos de entrevista y toma de muestras, que ya son analizadas.
En otro caso sospechoso de COVID-19, la Secretaría de Salud investiga la situación de una mujer de 23 años de edad, originaria de Reynosa con antecedente de viaje reciente a España.
La secretaria de Salud informó que la paciente inició este domingo con síntomas de fiebre, tos y malestar general, acudió a consulta médica privada y al cumplir con la definición operacional se notificó de inmediato a la Dirección de Epidemiología del Gobierno del Estado.
“El personal de epidemiología le dará seguimiento diario, hasta descartar o confirmar la enfermedad” añadió.
La paciente tiene antecedente de viaje reciente a España (Madrid), con itinerario Mc Allen – Dallas- Madrid y regreso por misma vía, llegó el 12 de marzo a Reynosa e inició el domingo 15 con los síntomas mencionados.
Discussion about this post