Cd. Victoria, Tamaulipas.- Abrogan diputados la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Tamaulipas, toda vez que el Congreso de la Unión, suspendió el derecho de las Entidades Federativas para legislar en la materia.
Así lo dio a conocer. el diputado emanado de Acción Nacional, Javier Garza Faz al explicar que la extinción de dominio se considera como el medio jurídico por medio del cual se logra la pérdida del derecho de una propiedad sobre los bienes que directamente sean instrumento, objeto o producto del delito.
Recordó que el Congreso de Tamaulipas, expidió mediante Decreto No. LXII-923, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 80 de fecha 9 de marzo de 2016, la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Tamaulipas.
Más tarde, el 14 de marzo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio, estableciendo en el artículo 73 fracción XXX, la potestad exclusiva del Congreso de la Unión para legislar en la materia,
De igual manera, el 9 de agosto de 2019, el Congreso de la Unión, expidió la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual establece nuevas reglas en la materia.
Así, como el segundo transitorio, el cual establece que: “A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, se abroga la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes de extinción de dominio de las Entidades Federativas, y se derogan todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.”
Derivado de lo anterior, se destaca de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que, en su artículo tercero transitorio, establece : “En un plazo que no excederá de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las Legislaturas de las Entidades Federativas deberán armonizar su legislación respectiva con el presente Decreto.”
Bajo estos argumentos, y por tratarse de una disposición emanada de una norma constitucional, consideramos obligatoria abrogar la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Tamaulipas, ya que ninguna Entidad Federativa, tendrá potestad para legislar en extinción de dominio.
Discussion about this post