Cd. Victoria, Tamaulipas, Febrero 9 de 2020.- En beneficio de 1 mil 300 internos , el Congreso de Tamaulipas dio entrada a la iniciativa para impulsar, fomentar y difundir los trabajos artesanales realizados en los Centros de Ejecución de Sanciones del Estado (CEDES).
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas revelan que en los Cedes de Nuevo Laredo; Reynosa; Matamoros; Victoria y Altamira, hay mil 300 Personas Privadas de su Libertad (PPL) que integran los talleres artesanales.
Medida implementada por el estado para que los internos obtengan un doble beneficio, por un lado reciben el dinero que obtienen por cada pieza que realizan y que se vende, lo que resulta de gran utilidad para sus familias y por el otro lado, es apoyo por buena conducta qué tal vez se pueda reflejar en la disminución de la sanción.
Los talleres artesanales de los cinco penales cuentan con 955 artesanos; 239 Especialistas en carpintería; 7 Talabarteros; 17 de Repujado en aluminio y 82 de Labrado de madera.
Cabe destacar que en cada uno de los Cedes se cuenta con una tienda que comercializa los productos que realizan los internos, además se exhiben y comercializan en diversos eventos y ferias la gran variedad de sus productos que van desde adornos hasta salas y comedores.
Este jueves, el Congreso de Tamaulipas dio entrada a la iniciativa que busca reformar la Ley para el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado, ello para fomentar, impulsar y difundir los trabajos artesanales elaborados por las y los internos que se encuentra en los CEDES, lo cual se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
La diputada María del Pilar Gómez, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas señaló que esta propuesta abona en que adquieran nuevos aprendizajes las demás personas privadas de su libertad, además de una posible vocación que podrán poner en práctica al cumplir sus condenas, al mismo tiempo que se fortalece la difusión del trabajo artesanal que ya realizan
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Cultura, Leticia Sánchez Guillermo, dijo que esta propuesta rescata e impulsa una labor clave para reinserción y readaptación social de las personas privadas de su libertad.
Discussion about this post