Seguro que en más de una ocasión te has planteado esta pregunta. Desde pequeños hemos aprendido que el Sol sale por el día y la Luna por la noche. Entonces, ¿por qué ocurre esto? Porque, básicamente, la Luna es un objeto muy brillante que orbita alrededor de la Tierra.
La Luna no tiene luz propia, aunque sí refleja la del Sol; de ahí que sea un objeto muy brillante. Es más: tiene 100.000 veces mas brillo que la estrella más brillante del cielo cuando es de noche.
Y es que es de color claro, de forma que actúa a modo de espejo. Por lo tanto, la reflectividad hace que sea fácil de observar, a veces incluso durante el día.
A esto hay que sumar que la Luna orbita alrededor de la Tierra, al tiempo que se mueve por el ciclo lunar. Por ejemplo, cuando es Luna nueva, el satélite esta muy próximo al Sol, mientras que cuando es Luna llena, está opuesto a al Sol.
¿Se ve la Luna cuando es de día?
Este fenómeno recibe el nombre de Luna de día y, tal y como hemos explicado forma parte del ciclo natural de traslación y rotación de la Luna y la Tierra.
Mientras que la Luna llena únicamente se ve de noche, la Luna nueva ni siquiera se ve, el cuarto menguante se puede apreciar a primera hora de la mañana, y el cuarto creciente al atardecer.
Viéndolo desde la Tierra, la Luna se va separando de manera progresiva del Sol, escondiéndose poco a poco tras el horizonte cada día un poco más tarde que el Sol. Después, la Luna continúa rotando alrededor de la Tierra, entrando así en fase menguante.
Es entonces cuando vemos el satélite por la noche y a primera hora de la mañana. Cuando la Luna se vuelve a esconder en el horizonte al mismo tiempo que el Sol, es Luna nueva, iniciando así un nuevo ciclo.
México, 6 de febrero 2020
Discussion about this post