«A veces los mayores se dan cuenta de que son mejores y están más contentos cuando son amigos, súper amigos, y dejan de ser novios o casados», dice parte del texto.
El divorcio es una de las situaciones más estresantes que puede vivir una pareja y su familia.
Para los adultos que se están separando, el explicar las razones, aceptar la derrota en la relación y empezar a armar una vida nueva es algo muy difícil. El dolor, la impotencia y la rabia se apoderan de las personas que ven como su hogar feliz se desmorona y tiene que partir de cero con una herida en el corazón y en el orgullo.
Pero si esta situación es dolorosa para ellos, esta es mil veces peor para sus hijos. Los hijos no tomaron la decisión, no entienden todas las razones y son testigos de cómo los padres que los trajeron al mundo ahora pelean, se separan y viven en casas distintas a las que se tienen que adaptar.
El divorcio es duro para todos, pero son los hijos los que están en medio de una batalla ajena y quedan con cicatrices emocionales que los marcarán para toda su vida.
Para evitar esto y hacer de la transición algo más digerible, un padre en Twitter tuvo la brillante idea, junto a su ex mujer, de crear un libro infantil para explicarle a su hija las razones de su divorcio, el funcionamiento de la familia y el futuro que tendría junto a sus dos padres.
“El peor momento de mi divorcio y probablemente de mi vida fue con diferencia el de decírselo a nuestra hija. Tenía 5 años. Buscamos información, preguntamos a psicólogos amigos”, escribió el padre en una cuenta de Twitter que fue borrada después de la publicación.
«Fue de verdad horrible explicarle todo y durante los primeros días fue de verdad difícil para ella entender que sus padres no iban a estar juntos más. Quizá aún más difícil de entender cuándo ni siquiera había visto una mala relación (peleas, faltas de respeto, etc)», agregó.
Para evitar la confusión, y luego de consultar con varios terapeutas infantiles, los padres de la niña decidieron hacer una especie de guía de su divorcio en forma de un libro infantil, escrito e ilustrado por ellos, para explicarle a su hija lo que estaba pasando de una forma que ella pudiera entender.
En el material, los adultos le aclaran a su hija que ambos todavía la aman, que ellos todavía se quieren pero que pasarán de ser «novios o casados» a «sólo amigos, súper amigos».
En las tristes páginas del libro se puede ver cómo se explican las razones de la separación, donde vivirá la pequeña y dónde y cuándo podrá ver a su padre, que ya no estará en casa.
Además, escribieron que a muchas familias de amigas de su hija les ha pasado lo mismo y que ellos funcionan bien.
Los padres le entregaron el material a su hija, lo leyeron juntos y contestaron todas sus preguntas, siempre asegurando de que el cambio sería positivo, que ellos no se odiaban y que ambos la amaban tanto como antes.
«Lo único positivo de todo esto es que su desconcierto duró poco. Ha seguido viendo una relación absolutamente cordial y aunque su vida es diferente, ha seguido tal y como el librito le explicaba. Nunca podré agradecer a su madre la idea y el trabajo artístico».
La iniciativa fue aplaudida en redes sociales, donde varias personas felicitaron al ex matrimonio de mantener la cordialidad y sentarse a explicarle todo a su pequeña en vez de mentirle.
México, 11 de febrero 2020
Discussion about this post