Volar o no volar con AMLO…
Es realmente increíble la actitud que asumió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al sugerir a quien no quiera volar con él en el mismo avión, que tome otro vuelo en otro día u hora, recomendando “no hacer corajes”, porque él seguirá viajando en vuelos comerciales.
De hecho ésta es la respuesta que da el mandatario nacional a la familia de mexicanos, compuesta por el papá, la mamá y dos hijos, que se trasladarían a Villahermosa, Tabasco, mismo lugar al que iba López Obrador, pero al verlo subir al avión de inmediato el jefe de la familia se puso de pié y le hizo saber a una de las azafatas que por razones de seguridad para sus hijos y esposa, abandonarían la nave que estaba a punto de despegar.
En mi cabal entender al demandante le asiste la razón y además es parte de sus obligaciones el proteger a su familia; los corifeos de López Obrador publicaron que el señor es panista y su esposa trabaja en el periódico Reforma, lo que para nada cambia el escenario, porque el riesgo de volar con AMLO es real, lo mismo que con cualquier otro presidente, sin importar la filiación política ni donde trabajas, el riesgo es real.
En Nuevo Laredo, años atrás, cuando los narcos empezaron a hacer de las suyas y a matar gente con metralleta, un compañero periodista hizo ver la inconveniencia o el riesgo de asistir continuamente a un céntrico restaurante con grandes ventanales, en el que todos los días había en su interior un montón de agentes federales, haciendo ver que cualquier día los narcos abrirían fuego en contra de los “federicos”, dijo, “y tú te estas exponiendo a que te lleven entre las patas”. Es el mismo caso de volar con López Obrador, desde luego que dejamos ese lugar.
Las azafatas, cuyos nombres acompañaron a sus declaraciones, manifestaron su temor al volar López Obrador en ese avión, temor, dijeron, porque la gente se para y va con el presidente a pedirle que se tome una foto con él, lo abrazan, por la espalda y de la cintura y cuando les llamamos a que regresen a su lugar no nos hacen caso.
Como analista creo que López Obrador al aconsejar que quien no quiera volar con él compre otro vuelo para otro día ú otra hora, hizo trizas la imagen del Mesías que le han endilgado sus fans; simplemente se mostró tal cual, ese es el verdadero Andrés Manuel López Obrador, dijo para los que no lo conoce.
Como que en el poco tiempo que tiene de haber llegado a MORENA y de ocupar el cargo de Fiscal General de la República, menos de un año, Alejandro Gertz Manero, gran amigo del Presidente López Obrador, como que ya se decepcionó o desengaño, o las dos cosas, del gobierno de la Cuarta Transformación (CT), ya que su Reforma Judicial y Penal lo enfrentó con parte importante del gobierno. Pero al parecer lo que más le dolió o incomodó es que del presupuesto de la naciente institución le quitaron mil 500 millones de pesos, por lo que ya ha tomado cierta distancia de la 4T.
Se sabe que la relación cordial y cercana entre Gertz Manero y López Obrador ha entrado en una fase de tensión. El Fiscal ha hecho patente su incomodidad y molestia. “Yo no tengo que coordinarme con nadie, yo soy autónomo”, dijo al líder de la mayoría de MORENA, Ricardo Monreal, cuando este rechazó recibir el paquete de iniciativas de la Reforma Judicial, ante los desacuerdos y enfrentamientos en el gabinete y les pidió que primero se coordinaran.
No deja de llamar la atención que el titular de la SEDENA, general Luis Cresencio Sandoval González, haya refrendado la lealtad inquebrantable de las fuerzas armadas al proyecto de transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ocurrió durante la ceremonia del 107 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
Sandoval González, que fuera el único orador en el evento, afirmó que la lealtad de los soldados y marinos siempre estará al servicio de las instituciones, de la estabilidad nacional, del respeto de las libertades públicas y del bienestar del pueblo de México. Hizo hincapié en que México tiene garantizada la lealtad de sus soldados y marinos.
Años atrás nos dijo el general Juan Arévalo Gardoqui, siento titular la SEDENA, que la función de los militares es salvaguardar las instituciones. Al final del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, trascendió que supuestamente pretendía seguir en el poder, pero, pero, el Secretario de la Defensa no lo apoyó y gracias a eso Salinas se quedó con las ganas, dicen.
Como que los mexicanos ya se están cansando del gobierno del presidente López Obrador y prueba de ello es que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, le pidió al mandatario nacional dejar de inventar “ocurrencias”, como cancelar los fines de semana largos o la rifa imaginaria del avión presidencial y aplicarse a detonar el crecimiento económico del país.
En el 2019 se vivió recesión económica y se tuvo el año más violento en la historia reciente de México y para el 2020 las más importantes agencias calificadoras y organismos internacionales siguen ajustando a la baja las metas de crecimiento del país, por lo que urge un cambio, apuntó.
Por lo que veo el gobierno de la 4T va a en boga que los gobierno vendan lo que quieran para ayudarse en lo económico y atender las demandas de los mexicanos, así lo creo porque el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez (MORENA), ya dijo que es muy probable que venda la Casa de Gobierno, anuncio que contempla hacer en los próximos días. Ojalá y que no se les ocurra rifar o vender el Castillo de Chapultepec o el Palacio de Bellas Artes, porque en éste gobierno todo puede suceder, lo estamos viendo.
Como nuevo dirigente del PRI en Tamaulipas, el ex diputado federal de Río Bravo, Edgar Melhem Salinas, está llevando a cabo una muy buena selecciones de los que le van a ayudar a enfrentar el reto, es el caso de Eugenio Benavides Benavides, ex diputado local y ex presidente de la Ganadera, al que ubicó como presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos y ayer nombró como secretario adjunto a Luis Enrique Arreola, nombramiento que me parecen muy atinados, por la vasta experiencia de ambos.
Por si usted no lo sabe la Provincia Biótica Tamaulipeca es una región muy importante en materia ecológica ubicada entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en México; y que a la par también comprende territorios de Texas, en Estados Unidos.
Por su relevancia y a los problemas que enfrenta, es que ambos países trabajan en conjunto para el rescate de las especies, dijo el Dr. Arturo Mora Olivo, Director del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Mora Olivo comentó que la UAT y la Universidad de Texas Valle del Río Grande (UTRGV, por sus siglas en inglés), elaboran un estudio que servirá para caracterizar la zona, que es única en el planeta y que se busca rescatar con fondos del Gobierno de México y de Estados Unidos.
“Necesitamos una radiografía de la Provincia Biótica Tamaulipeca. Es una región muy importante que está amenazada. El proyecto inició a finales del año pasado y lo importante es que podemos hacer con esa región, para que ya no se siga degradando”, remarcó, bien.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx
Discussion about this post