La Cuatro T de AMLO en marcha
Con las negociaciones que sostienen Rusia y México para comprar un lote de 50 helicópteros de fabricación rusa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, empieza a armar su juego para cristalizar su anhelado cambio de régimen, como lo ha manifestado muchas veces e incluso nos ha advertido que su Administración no es un simple cambio de gobierno, pero, pero, pero, los mexicanos no entendimos de entrada su objetivo como mandatario nacional.
Desde el México revolucionario hasta los inicios del siglo 21 nos gobernó el PRI y el PAN, social demócrata y de centro Izquierda el primero y de recalcitrante Derecha el segundo, pero el cambio que se dio con éstos partidos en el poder no implicó un cambio de régimen y fue únicamente un cambio de gobierno, pero después de éstos, por medio del voto mayoritario llega Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, como un claro y contundente opositor al régimen prevaleciente.
Por lo que como analista político creo que esto debe ser así y no únicamente un cambio de gobierno, como ocurrió en el año 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia y terminó con los gobiernos priístas, o el 2012, cuando Enrique Peña Nieto recuperó para el PRI la titularidad del Poder Ejecutivo Federal. El cambio de gobierno se dio en ambos casos, pero el sistema político mexicano siguió siendo el mismo y hasta ahora somos de acuerdo con la Constitución una república democrática, representativa, federal y laica. Pero la cuarta transformación de López Obrador está en marcha.
Sin ser historiador ni cosa parecida tengo en mente la idea de que México y Estados Unidos, que casi al mismo tiempo lograron su independencia, siempre han ido de la mano y une a ambos países la frontera más grande de todo el mundo. Como mexicanos jamás hemos sentido que México sea una colonia de Estados Unidos, con todo y que éste país está reconocido como una potencia mundial en todos los sentidos. Y como periodista siempre he creído que el futuro de México es o será el que EEUU decida.
Pero, pero, pero, me preocupa y mucho el viraje que pretende llevar a cabo el Presidente López Obrador, el que obviamente no va a ser del agrado de Estados Unidos, por lo que el mandatario nacional debe ser muy cauto en los pasos que está dando en su política exterior, porque sería fatal para nuestro país el que al terminar su mandato de seis años, va a dejar a México enfrentado con Estados Unidos si es que se va o decide perpetuarse en el poder como lo han hechos otros en Centro y Sudamérica, aguas.
La noticia de la posible compra de los 50 helicópteros de fabricación rusa la dio a conocer el jueves durante su visita a México el canciller ruso, Sergei Lavrov. Por cierto en el 2018 el entonces presidente entrante mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio que cancelaría la compra prevista de ocho helicópteros militares de su principal socio de seguridad, Estados Unidos, como parte de las medidas de reducción de costos.
No desconozco que México tiene vínculos militares de larga data con Rusia y las fuerzas armadas mexicanas utilizan una extensa flota de helicópteros fabricados en éste país. Pero ahora México alista además la compra masiva de armas y balas, en lo que gastará 228.9 millones de pesos.
Por cierto lleno de contento el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró en la Casa Blanca el que el Congreso de la Unión lo haya exhonerado del Juicio Político ó Impeachment que le instauraron los demócratas como miras a quitarlo del poder y hacerle de agua su relección como mandatario de los norteamericanos, por la que va, si no estamos mal, en noviembre de éste mismo año, la que ya amarró con la fallida actuación de los senadores del Partido Demócrata.
Es más anda tan crecido el mandatario norteamericano, al grado de pedir a la Cámara Baja que borren la acusación que le fincaron los demócratas “porque fue una farsa”, dijo Donald Trump a los periodistas en la White House.
Sobre la tan llevada y traída rifa del avión presidencial que se iba a decidir el viernes, finalmente no supimos en que quedó, y que supuestamente están en la jugada una docena de compradoras, entre ellos uno muy decidido, del que López Obrador dijo que solo falta que entregue el anticipo, por lo que creemos que el fin de la novela “El avionzote” aún sigue en veremos. Pero el mandatario ya puso en claro que a los que ganen se les va a dar el dinero y no el avión. Que, bueno para el enjuague.
Cierto o no el diputado federal de MORENA, Porfirio Muñoz Ledo, asegura que las caravanas de migrantes de centroamérica con destino a Estados Unidos “son un show de Donald Trump” para adornarse con sus electores. Dijo que se trata de personas que no son narcotraficantes y a quienes la Constitución les reconoce el derecho de libre tránsito en territorio nacional.
“Todo esto es un show de Trump. En la política americana son buenísimos para el show. Esta es su campaña y un escenario que el construye para quedar bien con su gente”, remarcó.
Por fin ayer viernes rindió protesta el abogado y líder estatal del Colectivo de Familiares de las Personas Desaparecidas en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, como coordinador regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con sede en Reynosa, suya designación fue bien recibida en el estado, ya que conoce a fondo el problema.
Según nuestras antenas con la representación de la titular de la Comisión Nacional, Rosario Piedra Ibarra, asistió el coordinador nacional de las cinco o seis Visitadurías que hay en el país, Edgar Sánchez, entre ésta la de Reynosa que es la número tres, el que por cierto fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
A los 103 años de edad acaba de morir uno de los “grandes” del cine en Estados Unidos, Kirk Douglas, padre por cierto del actor Michael Douglas, que dio a conocer su triste y lamentable deceso en una nota difundida por la revista People.
En el Centro Universitario Sur (CUS) el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, presidió la reunión del Colegio de Directores y la ceremonia de entrega de acreditaciones de programas educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de organismos externos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Durante el evento el rector, ingeniero y master en ciencias Suárez Fernández y los directivos de los 26 planteles de la UAT desarrollaron los trabajos de la 11ava sesión del órgano colegiado universitario, que tuvo como sede las instalaciones de la Facultad de ingeniería de Tampico, “Arturo Narro Siller” (FIANS).
Correspondió al titular de la FIANS, Ricardo Tobías Jaramillo, ofrecer el mensaje de bienvenida donde presentó un video institucional de éste plantel universitario. Como parte de la sesión, el rector de la UAT informó a los directores de los recientes avances de la gestión institucional y de los proyectos encaminados a fortalecer los rubros sustantivos de la máxima casa de estudios.
Posteriormente Suárez Fernández presidió la entrega de acreditaciones en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” acompañado por el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director del COPAES. En éste marco el director del COPAES dictó una conferencia sobre el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior y manifestó su reconocimiento a las acreditaciones obtenidas por la UAT. Y vamos por más.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx
Discussion about this post