París, Francia, Febrero 5 de 2020.- Según el proyecto de la Unión Europea, la idea es que las entradas USB de los celulares sean todas iguales. Ya no tendrás problemas si alguien no tiene tu mismo cargador y necesitas batería.
Practico, sencillo y sobre todo muy ecológica es la propuesta, y pronta legislación, que ha nacido desde hace ya un tiempo en Europa, donde exigirán a los fabricantes de celulares tener una sola línea de cargadores y reducir la basura electrónica.
Si bien todo comenzó como una idea muy vaga, el Parlamento Europeo ya ha aprobado la obligación de usar un único cargador para todos los smartphones que se vendan en la Unión Europea, y así contribuir a reducir la cantidad de desechos que se ven cada año.
La votación que se llevó a cabo el primer lunes de febrero no ha dejado lugar a dudas: 582 votos a favor por 40 en contra, se ha decidido aprobar la medida de eliminar los cargadores especiales para cada celular y así unificarlos en una sola entrada.
Tanto iPhone como Android, llegarían a tener el mismo puerto de carga, el cual seguramente será USB-C. Esto debido la inmensa cantidad de cables y cargadores obsoletos e incompatibles, donde según la propia UE, los cables de los cargadores generan 51.000 toneladas de basura electrónica al año.
Con este primer paso, y uno grande hay que decirlo, se espera que muy pronto los equipos comiencen su tarea por uniformarse, respecto a la carga del equipo. Eso sí, para que la votación se convierta en ley, la Comisión Europea tiene que redactarla y votarla, con plazo máximo hasta julio.
Bueno si bien todos tendrán la misma entrada de carga, cabe decir que no es necesario que tengan un cargador igual, en cuanto a diseño y a forma de carga. Por ejemplo, la tecnología de carga rápida dependerá de sus fabricantes.
IPhone en contra
Pero esto no fue bien tomado por todos. Para Apple esto no sería nada de bueno y la verdad es que serían los grandes perjudicados. Todo esto puesto que en Europa el 85% de los celulares que se venden son Android y llevan cargadores USB.
Eso refleja una importante caída en las ventas de la compañía, y además tendrán que rediseñar todos sus iPhone nuevos europeos para que todos incluyan el conector USB Tipo C.
A través de un comunicado publicado en el Financial Times, Apple se pronunció para indicar la forma en que esta medida los afecta:
“Creemos que la regulación que obliga a la conformidad a través del tipo de conector integrado en todos los teléfonos inteligentes sofoca la innovación en lugar de alentarla y dañaría a los consumidores en Europa y la economía en general. Esperamos que la Comisión continúe buscando una solución que no restrinja la capacidad de la industria para innovar y brindar nuevas y emocionantes tecnologías a los clientes». Apple para Financial Times.
A pesar de esto, ellos no serán los únicos perjudicados ya que otras marcas de celulares como Samsung, Xiaomi, Huawei y otras, tendrán que rediseñar los celulares en sus gamas media y baja.
Dentro de todos los problemas, la medida sigue en el marco de la constante búsqueda del ser humano por reducir y detener la desmedida contaminación a la que hemos llegado en los últimos años.
Discussion about this post