Superar consumismo esta semana, el reto
Esta semana es de esas que jalan a la población a invertir en cosas que quizá no le dejen grandes beneficios a las familias, pero, hará sentir bien a los muchos.
Es la celebración del Día de la Amistad y del Amor, tiempo exacto para que, los vendedores de productos y servicios que tienen que ver con el tema propician con su creatividad un ambiente de primera para hacerla productiva desde el punto de vista del compromiso moral que los ciudadanos tienen con esas dos palabras.
Los detractores de la celebración hablan de consumismo en su mayor expresión y sitúan su propuesta en la regulación del mismo, ya que la gene compra cosas que no necesita, con tal de responder a la mercadotécnica que se monta desde mucho antes, para contar con los productos de mayor demanda.
Ropa, calzado, flores, artículos electrónicos y de tecnología, joyas, pasteles, galletas, comidas preparadas en los domicilios o en restaurantes de todo tipo y porque no, otros como automóviles, viajes de placer, la luna y las estrellas están allí para los amantes de la celebración del Día del Amor y la Amistad.
La Procuraduría Federal del Consumidor echa a andar un plan de trabajo que le permite inspeccionar que proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la temporada ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor
Son acciones de vigilancia y monitoreo, desde antes del 14 de febrero, de manera que, el Director de la Institución Ricardo Sheffield Padilla, gira instrucciones para que el personal trabaje en el operativo en comercios y lugares de mayor concurrencia en esta celebración.
Entre otras cosas, también colocan preciadores e impulsan el Decálogo con los Derechos del Consumidor, para que las personas se percaten de que están protegidos frente al alud de promociones y ofertas que, no en todos los casos pueden significar mejores precios o la alta calidad que atribuyen a los productos y servicios de esta temporada.
PROFECO aspira a que el programa compruebe que los productos cumplan con la información comercial y las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas, que los instrumentos de medición empleados en las transacciones comerciales se encuentren ajustados y calibrados a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores.
Por ello los funcionarios de la dependencia invitan a los proveedores de bienes, productos y servicios a cumplir con la LFPC y con las normas y recuerda a la población que tiene a su disposición los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias.
La fiesta del amor y la amistad se remonta al Siglo III en Roma, cuya historia relata la existencia de un sacerdote llamado Valentín, quien se opuso a la orden del Emperador Claudio II de prohibir la celebración de matrimonios para jóvenes ya que, consideraba que los solteros sin familia eran mejores soldados.
El presbítero comenzó a casar en secreto a enamorados, pero, cuándo el Emperador lo supo, lo sentenció a muerte el 14 de febrero del año 270 por desobediencia y rebeldía, así que, la fecha pasó a la historia y el Día de San Valentín, se conmemora en su nombre.
En países como Austria, Francia y Bélgica, el 14 de febrero es Día de los Enamorados, pero, los hay como Finlandia y Estonia donde se da paso a la celebración de la amistad. En México se dan las dos cosas, es el Día del Amor y la Amistad, cosa que también sucede en más de una veintena de países de América Latina.
En Victoria, la publicidad en todo los comercios para la celebración de este día de gran consumo, comenzó desde la semana pasada, pero, su expresión máxima comenzó este fin, de tal forma que, infinidad de compradores acudieron a los comercios a visualizar aquello que quieren para regalar a sus seres queridos el próximo viernes y aprovechar las ofertas generadas por acuerdo de los propietarios establecimientos comerciales.
Consejos para que la celebración de esta fecha se lleve a cabo bajo el precepto de regalar afecto, no comprarlo, son variados y de seguro cobrarán vida en las redes sociales, a las cuales todo mundo se asoma, mínimo para saber que pasa con el Día del Amor y la Amistad.
Si alguien quiere expresar amor o afecto regalos como chocolates, flores, invitación a un restaurante, debe de tomar en cuenta que son de las cosas más comunes y que, como tales tienden a aumentar de precio, por ello, lo básico es evitar descalabros al presupuesto.
Algunas opciones menos costosas son alguna artesanía o productos realizados por pequeños productores regionales a los que vale la pena apoyar en estas fechas.
Si para la ocasión del Día del Amor y la Amistad se toma en cuenta la inversión que realizarán, esta deberá preceder de un ahorro específico para ello, ya que así, se optimizarán los recursos.
Vale la pena también que para el festejo nadie vaya a la aventura, si se trata de comer en algún sitio, checar que haya reservaciones, porque de lo contrario el día puede convertirse en una pesadilla, pues de hacer todo para queda bien, se puede quedar mal o peor.
Quizá lo mejor será incluir desde que inicia el año, los gastos amorosos en el presupuesto del año o bien que, las parejas puedan ponerse de acuerdo para no caer en las garras del consumismo y, según los expertos de PROFECO, podría generarles mayor satisfacción, entre otras cosas, hacer comida en casa, ver películas y tener claro que todos los consumidores, de acuerdo con la Ley tienen derecho a disfrutar en igualdad de condiciones de venta de los productos de la época y nadie podrá ser discriminado de las ofertas que se hagan para este fecha.
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