Cd. Victoria, Tamaulipas, Febrero 8 de 2020.- La “guerra” por el agua que inició en Chihuahua ha tomado un nuevo camino, luego de que el Senado considere un exhorto dirigido a la Conagua, SRE y la CILA para exigir que se respete acuerdo del 44 que obliga trasvasar de la cuenca del Río Bravo a Estados Unidos y al distrito de riego 025, en Tamaulipas.
El Diputado federal de dicho estado, Héctor Villegas, dijo que dicho recurso no es propiedad de Chihuahua, y que pertenece a los estados que firmaron el Tratado Internacional del Agua de 1944.
Villegas, también Secretario de las Comisiones de Recurso Hidráulicos y de Agricultura de la Cámara de Diputados y el Senador por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acordaron impulsar el exhorto luego de reunirse.
Ante senadores de diversos partidos y el presidente estatal del Consejo Agropecuario, Jorge Luis López, el diputado Villegas precisó que ayer se mostró un video referente al agua.
“Nosotros le decíamos que por ser un tema internacional, que pues el Senado de la República son los que mueven los tratados internacionales y todos esos temas”.
“Les pedíamos el apoyo para que no nos fueran a dejar solos y ellos vieron y entendieron el problema, ya habían escuchado del (agua) y dijeron que iban a buscar la manera de hacer un punto de acuerdo, un exhorto hacia las autoridades correspondientes para que no nos vayan a dejar a nosotros sin agua”, agregó.
El exhorto, explicó Villegas, sería una de las salidas a la oposición de los productores de Chihuahua de abrir la presa La Boquilla.
“Ahí en este caso debería de ser dirigido a la Conagua, a lo mejor por un lado, a la Comisión Internacional de Límites y Aguas, para ver el tema del Tratado”, apuntó.
En torno a la posibilidad de que se emita al exhorto dijo que el mismo excluye al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, luego de que no es autoridad para la distribución del agua.
“El manejo del agua no debe ser del estado, el manejo del agua es federal”, puntualizó, “nosotros, en un momento dado si el Gobierno federal tiene la facultad y toma la decisión de poder hacer el movimiento del agua, pues realmente el Gobierno del Estado, pues a lo mejor irá a proteger la parte esta”.
“Pero, todo lo que viene siendo la parte de las presas y bienes manejados por la Conagua, la Conagua viene desde el nivel federal, realmente ahí sería ya un problema del estado con la federación”, añadió.
“Pues no veo yo la manera de que se exhorte al Gobernador porque bueno al Gobernador de qué manera lo exhorto, los que tienen que cumplir hasta cierto punto, pues son los que tienen el manejo del agua y el tratado de 1944”, subrayó.
El diputado declaró al terminar, confiar en que el tema sea resuelto al reanudarse la Mesa Técnica el próximo 12 de febrero, dónde se buscarán alternativas para la asignación que plantea el tratado.
Discussion about this post