En Reynosa se decidirá el 2022
Por: Ángel A. Guerra
Si Morena decidiera elegir por designación a sus candidatos a presidentes municipales el 2021, ¿a quién cree usted que postularía para la alcaldía de Reynosa, si la disyuntiva estuviera exclusivamente entre el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y el legislador local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ?
Usted responda, pero a juzgar por la febril actividad de posicionamiento social que realiza el diputado local RIGO RAMOS, todo indica que el empresario gasolinero se propone ganar la postulación por cualquiera de los tres partidos que llevaron el 2018 a la presidencia de la república a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a pesar de que el Partido Encuentro Social, que hizo alianza con Morena y con el Partido del Trabajo en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, desapareció pero su líder en Tamaulipas, ABDÍES PINEDA MORÍN, trabaja un ‘borrador’ sobre otro partido que lo sustituya.
Pero bueno, sea cual fuere el resultado del trabajo político de ABDÍES con relación a ese otro proyecto partidista, tenemos entendido que RAMOS ORDÓÑEZ está amarrando compromisos con el Partido del Trabajo, el cual -en caso de ir solo a la elección municipal del 2021-, lo postularía sin pensarlo dos veces, pues RIGO es dueño de un apetitoso capital financiero que le permitiría desplegar una intensa campaña de posicionamiento rumbo al 2021, lo cual está haciendo febrilmente.
Sin embargo, ZERTUCHE es a todas luces el “candidato natural” de esa coalición de izquierda -en caso de que se repita el 2021-, a la Sucesión Municipal Reynosa 2021, habida cuenta de su larga trayectoria política, su posicionamiento natural y su muy arraigada genealogía política en la entidad.
La experiencia política que ha asimilado ZERTUCHE a través de su larga carrera en el servicio público, y su estrecho vínculo con los factores de la producción por su desempeño profesional como sicólogo, le dan el amasijo social que necesita para lograr esa candidatura.
¿Pero ganarían la elección constitucional ZERTUCHE o RAMOS?
Analistas de la ciudad consultados por este espacio, consideraron que no, pese a que RIGO RAMOS podría pagar una intensa campaña publicitaria de posicionamiento y al mismo tiempo -como lo está haciendo en tiempo real-, realizar loterías y sorteos entre los más pobres de los pobres, pues es ahí donde se genera el voto.
¿Es un acto anticipado de campaña?
No, porque ni siquiera ha iniciado el proceso electoral 2020-2021, que foralmente arranca durante la segunda semana de septiembre.
Pero todos los partidos políticos que irán a la contienda el 2021, tienen los ojos puestos en Reynosa pues saben convencidamente que el resultado de los comicios del año que entra será un anticipo del resultado que tendrá la elección constitucional del 2022.
De ahí que el PAN y Morena, sobre todo, echarán su resto a la jugada para quedarse con Reynosa, donde la alcaldesa MAKI ORTIZ ganó su reelección con más de 150 mil sufragios el 2019.
Por eso lo que suceda en Reynosa el 2021, será un termómetro político de lo que podría suceder el 2022.
Es decir, la elección de Gobernador.
Desde luego que no nos vamos a meter en profundidades especulando sobre quién ganaría la contienda constitucional del 2021, [si mañana fuera la elección], pero de los tres partidos de mayor presencia política en la entidad, el PAN es el dueño de la estructura en Tamaulipas, amén de que sus 31 presidentes municipales y sus 21 diputados locales mantienen perfectamente aceitado el engranaje de la maquinaria azul, que está lista para apabullar a quien se le ponga enfrente.
De eso no le quepa la menor duda, pues Morena volvió a empantanarse en su proceso interno de sucesión de mandos, en tanto que el PRI apenas inició ayer su proceso de reestructuración, al instalar su Comisión Estatal de Procesos Internos, que emitirá las convocatorias para la actualización de toda la estructura tricolor.
Y aunque el Equipo de EDGAR MELHEM está trabajando 25 horas diarias para sacar adelante la chamba, vemos que a pesar de que EDGAR está rodeado de profesionales de la organización partidista para cumplir con esa tarea, no será cosa de enchílame otra renovar hasta los Comités de Sección, muchos de los cuales hace mucho están operando para Morena y para el PAN.
Por cierto, el PRI instaló la Comisión Estatal de Procesos Internos que, a partir de la fecha, tendrá la función de organizar los procesos internos de la renovación del Consejo Político Estatal, Consejos Políticos Municipales y los Comités Directivos Municipales en la entidad.
Los trabajos de esta primera sesión los inauguró el Presidente del Comité Directivo Estatal, EDGAR MELHEM SALINAS, en compañía de la Secretaria General MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ
En su mensaje, el dirigente estatal informó que la primera tarea de la Comisión Estatal de Procesos Internos es la emisión de la convocatoria para la renovación del Consejo Político Estatal.
“Con el respaldo de los órganos auxiliares en los municipios, esta Comisión y sus integrantes tendrán la responsabilidad de velar porque exista un proceso en armonía, en equidad y en transparencia”, afirmó.
Para el mes de marzo la renovación de una parte de la estructura estatal del Partido Revolucionario Institucional concluirá y, posterior a eso, se procederá notificar al presidente del Comité Ejecutivo Nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, de que el PRI de Tamaulipas ‘está en semáforo verde’ para seguir consolidando la unidad entre la militancia priista.
En ese contexto el Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, informó que dicho órgano se instala con la finalidad de reestructuración del Consejo Político Estatal, Municipales y Comités Directivos en los 43 municipios de Tamaulipas.
Además de los Vocales, a la instalación asistió también LUCINO CERVANTES DURÁN como Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Procesos Internos; la Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS; el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos RAÚL GARCÍA VALLEJO; el Secretario General del Movimiento Territorial GUADALUPE AVALOS SÁNCHEZ y correspondió al ex diputado local del PRI ALEJANDRO ETIENNE LLANO, declarar la clausura de los trabajos, respectivamente.
¿A QUÉ VIENE OLGA?
De otro lado, le comparto que causó muchísima sorpresa la convocatoria a una conferencia de prensa que sustentará hoy tempano la “diputada golondrina” OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, quien después de traicionar la buena fe del Partido Encuentro Social de ABDÍES PINEDA, se mudó al Partido del Trabajo, en medio de grandes críticas de sus propias compañeras legisladoras, entre ellas, fíjese usted qué pena: OLGA SOSA RUIZ, de Tampico.
OLGA, por cierto, dejó colgado de la brocha al ex coordinador general de su campaña, CARLOS CAMACHO, quien lamentó la ingratitud de la ex alcaldesa priista de Nueva ciudad Guerrero, quien al adherirse al PT, después de haber militado en el PRI y haber sido postulada por el PES a diputada federal, empieza a sufrir la misma metamorfosis de la ex alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, también identificada por la comunidad política porteña como una traidora mal agradecida.
¡Que feos calificativos!
¿Ya se los ganó OLGA JULIANA en el norte de Tamaulipas?
Juzgue usted.
¡Ah!, por cierto, todo parece indicar que OLGA buscará su reelección como diputada federal por el II distrito, pero vamos a ver cuántos ciudadanos vuelven a depositarle la confianza de su voto.
Y de la reelección, tenemos entendido que quiere ser Senadora de la república.
¡Habrase visto!
Discussion about this post