México.- Más de 2 millones de pesos costaría a la Conade la detección de sustancias prohibidas en los integrantes de la delegación mexicana que asista a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Esa cantidad resulta del análisis de 450 muestras en el laboratorio de La Habana, cuyo cobro más barato es de 260 dólares por cada uno (4 mil 950 pesos al tipo de cambio de 19 pesos por dólar) considerando que cada uno de los 150 deportistas que la Conade y el COM esperan integren la delegación será sometido a tres controles antes de viajar a la sede olímpica.
Es decir que el pago total de esas 450 muestras alcanzaría los dos millones 223 mil pesos. Hace unos días la directora de la Conade, Ana Guevara, dijo se tendría un buen precio gracias al convenio que la dependencia tiene con el laboratorio, pero no precisó cifras.
Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, destacó el profesionalismo del Laboratorio de La Habana, el cual, de acuerdo con especialistas en materia antidopaje consultados por CANCHA, cobra entre 260 y 350 dólares por análisis.
“No afecta en nada a México enviar las muestras a Cuba, si alguien se pregunta por qué tardan tanto algunos análisis es por la carga de trabajo que tiene el laboratorio, que está certificado y no tenemos ninguna duda de que todo lo que se haga será de manera transparente y limpia”, afirmó el funcionario el pasado 20 de enero.
Sin embargo, no necesariamente se tomará ese número de muestras porque los controles que se le hagan a seleccionados olímpicos por parte de sus respectivas federaciones internacionales dentro o fuera de competencia o en los eventos en que participen antes de los Juegos serán válidos para la Jefatura de Misión, que solicitó un mínimo de dos controles. Aunque exponentes de pesas y beisbol, por ejemplo, podrían ser controlados más veces.
“Por cada seleccionado nacional se van a tomar de dos a tres controles, es lo que nosotros como Jefatura de Misión estamos solicitando, contemplando que unos 150 deportistas (para realizar), pero en los deportes de conjunto se eleva por los deportistas que van quedándose en el camino”, expuso la doctora Viridiana Silva, en la primera reunión de la Jefatura de Misión con federaciones nacionales.
Apenas la semana anterior, tras el control técnico que definió a los equipos de tiro con arco en ambas ramas que buscarán las plazas olímpicas en junio, Alejandra Valencia fue sometida a un test por parte del Comité Nacional Antidopaje.
En contraste, el preseleccionado olímpico en ciclismo de montaña, Gerardo Ulloa no ha sido escrutinado en ningún control en lo que va del año.
Discussion about this post