No puede ir muy en serio la pretensión del Diputado Local por Victoria, Arturo Soto Alemán, respecto a lanzarse en pos de la candidatura para competir en las elecciones del año venidero por una curul en la Cámara de Diputados Federal.
En caso de que así sea, el hombre va por su cuarta postulación como candidato por Victoria. Lleva tres, de las cuales ha ganado una, la del año pasado y perdió las dos restantes en su calidad de prospecto a la presidencia municipal.
Que su foto aparezca en las boletas electorales, es algo que tiene a su favor, ya que los ciudadanos le tienen bien identificado, aunque, pudieran existir personas que ya se cansaron de votar por él y preferirán hacerlo por la opción que presentan otros partidos políticos.
Ahora bien, de su mismo partido, Soto Alemán, no está solo, también busca la candidatura el Síndico Segundo del Ayuntamiento de Victoria, Luis Torre Aliyán, quien, desde hace algunas semanas intensificó su promoción en las calles de la ciudad mediante anuncios como director del Despacho Jurídico de su propiedad y se le ha visto en las colonias de la periferia en reuniones con los grupos bien identificados con el partido en el poder.
Sin hacer mucho ruido, el Sindico podría mejorar su posicionamiento y jalar para su causa votos de panistas, en el entendido de que, primero es una cosa y después la otra, por tanto, mejorar su posicionamiento a través de la promoción publicitaria que nada tiene que ver con su función en el Ayuntamiento y personal, porque ha incrementado sus diálogos con los ciudadanos, es una estrategia bien definida.
Por su parte el Diputado Local, tiene la tribuna del Congreso del Estado, su presencia en medios masivos y redes, pero, también el capital político que con el paso de los años ha armado y que le generan apoyo en los sectores de la entidad.
La candidatura a Diputado Federal por Ciudad Victoria, implica varios municipios del centro de la entidad, puntos en los que ambos prospectos son desconocidos, pero, con la misma idea de acudir al medio rural para conquistar el respaldo de los militantes del PAN y desde luego de los ciudadanos en general, para obtener una cantidad de votos que podría funcionar como colchón para el resultado que pudieran tener en la capital de la entidad.
Con el paso de los años, está demostrado que Soto Alemán es buen candidato, sin embargo, los resultados de dos elecciones perdidas muestran que todavía no alcanza un buen nivel frente a la ciudadanía.
Eso sí en mucho tendrá que ver su desempeño como Diputado Local, en el Congreso del Estado y desde luego que se aclaren algunas dudas respecto a la desconexión que tiene con el grupo político del PAN que toma las decisiones relacionadas con las candidaturas a cargos de elección.
Incluso, hay quienes consideran que podría obtener más votos como candidata a Diputada Federal la exdiputada local y exalcaldesa sustituta de Ciudad Victoria, Teresa Aguilar de Salinas, quien forma parte del comité estatal que dirige Luis René Cantú Galván.
Que la moneda está en el aire, desde luego que sí, en virtud de que estamos a poco más de un año para la determinación de las candidaturas y es un periodo demasiado largo, en el cual muchas cosas pueden suceder y con ellas hasta cambios en el escenario, de manera que, el PAN prefiera jugar a la segura para ganar el Distrito de Victoria sin coaliciones de ninguna especie.
Los otros.
Una propuesta del Diputado por Matamoros, Héctor Escobar Salazar, pretende reformar la Ley de Educación de la entidad para que se agregue una materia el plan de estudios de secundaria y preparatoria, para que los estudiantes aprendan sobre cultura tributaria y que, cuándo formen parte de la planta productiva del país, aquello que hagan primero, es cumplir con el pago de los impuestos.
La idea no es mala, porque en realidad, se trata de un tema olvidado, del cual la gente aprende en el momento que le cae Hacienda o el SAT como se conoce a las instancias que cobran los impuestos por las actividades y productos que se comercializan en el país.
El asunto de la idea es que, el hombre hubiere sido más creíble si junto con la propuesta, diera a conocer algún resultad de una experiencia de este tipo en las Escuelas particulares que, como empresario tiene en la Frontera de la entidad.
De igual manera que ejemplificada con algún modelo gringo de este tema, por aquello de que, por su lugar de residencia está muy influenciado por la cultura de impuestos que tienen los habitantes del Valle de Texas.
De allí mismo del Congreso del Estado, fue aprobada una reforma a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que considerar el término de feminicidio como un agravante más contra quienes atenten contra ellas.
La idea es que, sobre este tema, estará ala vanguardia, bajo la premisa de que, se ceñirán a los estándares nacionales y que permita a las autoridades responsables de la justicia atender de forma eficiente y oportuna aquello que se relaciones con las mujeres y menores de edad en situación de vulnerabilidad, para que sus derechos sean protegidos.
Sobre esta propuesta hizo una serie de consideraciones la Diputada Olga Garza Rodríguez, quien dio una muestra de que estudio muy bien el capítulo en el cual le tocaría intervenir para realizar las modificaciones a la Ley.
En redes sociales, hay una invitación de una organización llamada Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia que invita a los ciudadanos de Victoria para que exterioricen su malestar contra los problemas que aquejan a la capital de Tamaulipas desde que inicio la administración municipal, entre ellas, el desabasto de agua potable, fugas en colonias del poniente, la presencia de aguas negras en las calles y las malas condiciones del asfalto.
La invitación según dice la convocatoria es para que los ciudadanos acudan a las 10 de la mañana del jueves a la Plaza de la Independencia ubicada en el 22 Hidalgo, a fin de unir voces y exigir resultados al gobierno local..
Para una reunión con su par, el secretario de Gobierno del vecino estado de San Luis Potosí, estaría por esta capital, Alejandro Leal Tovías, a efecto de tratar asuntos comunes y su arribo fue esperado en las oficinas del ingeniero César Verástegui Ostos a eso de media mañana de este martes.
———–
Discussion about this post