Descargan una app... ¡para divorciarse!

Descargan una app... ¡para divorciarse!


Hay de divorcios a divorcios.

En algunos, los interesados tendrán que verse frente a frente, tal vez, por varias ocasiones durante un incómodo periodo de tiempo; en otros, es cuestión de bajar una aplicación en el celular, seguir un paso a paso y, si ambas partes están de acuerdo, separarse en paz.

En realidad no es una app para tramitar un divorcio, es mucho más", dice Ángel Gerardo García, cofundador de la iUrisfy, aplicación española creada en 2015 y que busca su internacionalización, incluyendo a México, donde estas propuestas son, todavía, inexistentes.

"Es una app para negociar y llegar a un acuerdo en paz, en una separación o divorcio, gratis, sin tener que verse ni visitar abogados, y luego ya, si quieres, te divorcias o no".

El desarrollo de estas herramientas es parte de la tendencia legaltech, donde las tecnologías buscan que los trámites legales sean más accesibles y económicos.

"Te descargas la app, y tu pareja recibe una comunicación con el enlace de descarga para poder negociar una ruptura", explica García vía mail sobre el funcionamiento de iUrisfy, que a principio de este año reportaba más de 3 mil descargas en España.

"A partir de aquí, si luego quieren divorciarse, pueden hacerlo con un clic, o acudir a un abogado sólo para que les tramite el acuerdo de separación o divorcio".

Por separado, Gemma Juárez, fundadora y directora en Monterrey de Legal Hackers, movimiento global que promueve el acceso a soluciones legales con tecnología, señala que es muy alta la probabilidad de que en México los divorcios se realicen en algún momento de esta manera.

"Por el tema del divorcio incausado", dice. "Se busca mucho que haya un acuerdo entre las dos partes que se divorcian para que sea todo mas fácil, y las plataformas tecnológicas ayudarían bastante a que se dé esto.

"El divorcio no tendría que ser un procedimiento litigioso en el que las personas tengan que gastar mucho en honorarios de abogados".

EL NORTE publicó esta se mana que tras la reforma del divorcio incausado, Nuevo León registró un 112 por ciento más divorcios en el 2017. El Estado ocupa el segundo lugar en el País de separaciones entre 20 y 29 años. Incluso, se realizan ya divorcios colectivos.

En Monterrey, el uso de tecnología para trámites legales, incluido el divorcio, está comenzando con firmas como My Dear Lawers.

"En un futuro no muy lejano, con la importancia que está tomando la firma electrónica y como se están incorporando los trámites legales, será posible tramitar las cosas en línea completamente", dice Eduardo Montemayor, abogado fundador.

Pero hay quienes ven difícil que esto se logre, tomando en cuenta la cultura en México.

"Si consultando con abogados y explicándoles, muchas personas no entienden el procedimiento de un juicio, así como los puntos sobre los que debe versar un convenio, con una app sería peor", opina Rosa María Ramírez, directora jurídica de Acuerdos de Familia, A.C.

"En un lugar de una app, se necesita cultura de estar sanos emocionalmente y que tengan la madurez de verse y conciliar los puntos de un convenio".
Trámite en línea
Así funciona iUrisfy, una de las varias aplicaciones para separaciones en el mundo.

Cualquiera de las dos partes puede descargar la app y completar la primera pantalla.

- El otro u otra recibirá un mail de iUrisfy, como si fuera una comunicación de un abogado con vínculo de descarga y un código.

- Si acepta negociar, siguiendo las instrucciones tendrá la oportunidad de llegar a un acuerdo con su pareja en cinco pantallas con asistencia de simuladores e información.

- Si llegan a la quinta pantalla, ya han alcanzado un acuerdo en paz, y si quieren se divorcian o no.

- Si el miembro de la pareja que recibe el mail no descarga la app, porque no quiere negociar, sólo queda la vía convencional de los despachos de abogados, las demandas y los juicios.